La segunda etapa del Pitu Abelardo en el Deportivo Alavés cumplió un mes el pasado viernes. Desde su llegada, el gijonés ha confirmado con sus decisiones algo que ya se vio con Pablo Machín en el banquillo: la inquietante falta de mimbres en la recámara de la plantilla para complementar a los 12 o 13 jugadores que conforman la guardia pretoriana albiazul.

Esta circunstancia ha obligado al técnico astuariano a no realizar prácticamente variaciones durante sus cinco partidos al frente del equipo -seis teniendo en cuenta la infausta eliminatoria de Copa, donde sí se vio a los menos habituales- y a confiar el devenir del equipo a los baluartes habituales.

Obviando la portería, donde Pacheco sigue siendo una pieza intocable -y más teniendo en cuenta el bajo nivel de Sivera cuando ha aparecido-, la responsabilidad de la zaga se ha repartido entre Ximo -o Martin cuando el granadino se ha lesionado-, Laguardia -o Tachi, que ha ocupado y rendido a buen nivel en el puesto del maño durante su lesión-, Lejeune y Duarte. El damnificado de la defensa ha sido Javi López, que no ha tenido oportunidad en la competición doméstica.

En lo referente al centro del campo, Abelardo ha recuperado al tan conocido doble pivote formado por el capitán Manu García y Tomás Pina, pero tampoco ha dejado fuera del todo a Rodrigo Battaglia, que ha sido titular frente al Sevilla, Real Madrid y Barcelona. Lo que está claro es que la destrucción en la medular sigue siendo una prioridad por delante de la creación para el técnico albiazul y que este hecho ha dejado sin opciones, al menos de momento, a Pere Pons, Jota y Burgui. Entre los tres suman únicamente 58 minutos en cinco jornadas.

Las bandas, por su parte, han tenido tres protagonistas: Luis Rioja, Edgar Méndez y, de nuevo, Martin, que durante la ausencia de Lucas ocupó una posición más adelantada para que el canario pudiera jugar en punta. No obstante, al primero le ha salido un nuevo competidor en el carril izquierdo. A pesar de ser de lo más destacado del equipo en la faceta ofensiva, Rioja deberá luchar con Córdoba por el carril izquierdo en esta segunda vuelta.

El bilbaíno llegó a Vitoria en el mercado invernal y ya cuenta con la confianza de Abelardo, que le concedió la titularidad en el Camp Nou. Asimismo, el que no tiene esa confianza -al menos de momento- es Facundo Pellistri. El uruguayo, cedido por el Manchester United, es la mayor alternativa para un Edgar que continúa siendo poco efectivo en esa banda derecha, pero aún no ha debutado.

Otra opción en esa posición es Borja Sainz, que ha sido otro de los damnificados desde la llegada del técnico asturiano. El canterano albiazul únicamente ha jugado 81 minutos en las últimas cinco jornadas y, aunque necesita más oportunidades para seguir con su progresión, no lo tendrá nada fácil para hacerse un hueco en los planes del Pitu.

Finalmente, en lo que respecta a la delantera, Abelardo ha logrado volver a meter en dinámica a Lucas Pérez y ha mantenido junto a él a Joselu, que continúa siendo otro de los intocables del equipo. Con la pareja gallega enchufada, será muy complicado ver variaciones en esta zona. Y más si los revulsivos son Deyverson y Guidetti, que están a años luz en cuanto a rendimiento.

Aunque ya se ha comentado, el jugador coruñés merece una mención especial. Peleteiro llegó al Deportivo Alavés en el mercado veraniego como uno de los fichajes estrella del equipo y con un objetivo muy claro: ser el eje entre el centro del campo y la delantera.

Sus intenciones de usar el club como trampolín no fueron mal recibidas por ser algo habitual -al final todos los jugadores quieren jugar competición europea-, pero lo que sí ha creado crispación entre la afición albiazul en las últimas semanas ha sido su ínfimo rendimiento sobre el césped y los diferentes rumores sobre una salida ya pactada. Todo esto mientras el Alavés está envuelto en la lucha por la permanencia y cuando aún falta una vuelta casi completa por disputar.

Este cúmulo de cosas ha derivado en su más que previsible desaparición del equipo. Jota tuvo minutos ante el Sevilla y el Real Madrid, pero, desde entonces, Abelardo no ha contado prácticamente con él y la situación no parece que vaya a cambiar próximamente.

Portería. Pacheco sigue siendo indiscutible para Abelardo.

Defensa. XImo -o Martin-, Laguardia, Lejeune y Duarte son los elegidos para salvaguardar la portería albiazul.

Centro del campo. Manu, Pina y Battaglia se reparten los minutos en el doble pivote defensivo, quedando las bandas para Edgar -en la derecha- y Rioja y Córdoba -en la izquierda-.

Delantera. Joselu y Lucas, siempre que estén en dinámica, son intocables a la hora de integrar la dupla ofensiva.

450

Pacheco, Lejeune y Duarte son los albiazules que han jugado la totalidad de los minutos ligueros desde la llegada del “Pitu”.

Minutos en Liga

Los titulares indiscutibles a lo largo de estos meses se sienten poco presionados por una descafeinada segunda unidad