- Regresar sin perder el hilo. Ese es el gran objetivo con el que afronta el Deportivo Alavés su compromiso de esta noche frente al Valencia. Una vuelta a la Liga tras quince días de pausa por los compromisos internacionales de las selecciones en la que el combinado albiazul aspira a mostrar el mismo buen tono con el que alcanzó el parón y que le condujo hasta su mejor momento de la temporada. Un propósito que, sin embargo, se encontrará con la dificultad que a buen seguro planteará un rival que intentará dar continuidad sobre el césped de Mendizorroza a la reacción que ha protagonizado durante las jornadas precedentes.

Porque pese a la grave -y casi perenne- crisis institucional y económica que atraviesa, el Valencia ha conseguido de la mano de Javi Gracia reconducir un rumbo que se antojaba completamente perdido y la contundente victoria sobre el Real Madrid en su último compromiso liguero le ha inyectado una enorme dosis de moral.

Por lo tanto, el plantel de Pablo Machín sabe que no puede permitirse el más mínimo despiste si desea continuar transitando por la senda positiva en la que se encuentra tras su victoria en Valladolid y los empates consecutivos ante Barcelona y Levante. Seguridad defensiva y un caudal ofensivo sufiente para derribar la resistencia ché serán, una vez más, las claves que tendrá que cumplir el conjunto gasteiztarra para conservar a la conclusión de los noventa minutos los tres puntos que se ponen en liza.

La pausa provocada por las selecciones ha jugado a favor del Glorioso, que llega a esta cita tras recuperar a dos jugadores importantes en sus esquemas que arrastraban problemas físicos. Se trata de Ximo Navarro y Lejeune, que volerán a su puesto habitual en la retaguardia albiazul. También podrá contar Machín con Jota Peleteiro, ausente en la visita al Levante por sanción. Una situación en la que toma el relevo en esta ocasión Edgar Méndez. La ausencia obligada del canario podría llevar a que el técnico opte por cambiar de banda al gallego y mantener en la izquierda a un Luis Rioja en línea ascendente en los últimos partidos. Tampoco es descartable, en cualquier caso, que el preparador soriano no mueva sus piezas y prefiera un recambio hombre por hombre, lo que abriría la puerta de la titularidad a Martín, Tavares o Borja Sainz.

Quien por el momento todavía continúa en la enfermería -lo mismo que Burgui tras su positivo de hace un par de semanas- es Pere Pons, que aún trabaja en el proceso de recuperación de su fractura en el pie. Al margen de estas ausencias, Pablo Machín tiene a su disposición a todo el grupo, lo que le permitirá jugar con las múltiples variaciones que habitualmente introduce en cada compromiso.

Y a buen seguro que uno de los aspectos en los que habrá insistido el preparador soriano a lo largo de los últimos días de trabajo es la necesidad de acabar el partido con once jugadores sobre el campo y evitar a toda costa las expulsiones que han obligado a un sobreesfuerzo al equipo en sus últimas comparecencias poniendo en serio peligro además el valioso botín conseguido.

Mendizorroza. 21.00 h. 'Movistar LaLiga'.

Jaime Latre (aragonés).

Alavés - Valencia