Vitoria - Sin cambios. Pese a los intentos del Deportivo Alavés, las instalaciones de Betoño continuarán manteniendo esta temporada el mismo uso de ejercicios anteriores. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, esa es la respuesta municipal que ha recibido la entidad de Mendizorroza a la solicitud formal que presentó el pasado mes de septiembre. En ella, el club albiazul pedía poder usar su antigua ciudad deportiva para que todos sus equipos de fútbol base, el San Ignacio y también los conjuntos femeninos y el Genuine puedan entrenarse y jugar sus partidos en dicho recinto ante la imposibilidad de usar Ibaia.

El nuevo protocolo que ha instaurado LaLiga para los clubes profesionales debido a la irrupción del coronavirus impide que se compartan instalaciones, lo que complica significativamente la organización del trabajo de todos los conjuntos de la estructura alavesista. "LaLiga, en su protocolo excepcional, no permite el uso de Ibaia en los horarios habituales de entrenamiento de los equipos de cantera, que se han visto obligados a buscar otras alternativas. Por ello, solicitamos el uso de Betoño, destacando la necesidad de una instalación fija para que el filial y el San Ignacio puedan tener una ubicación base que permita a los jugadores entrenar siempre en el mismo contexto y condiciones; una instalación por las tardes para que nuestros equipos juveniles y cadetes puedan seguir con sus respectivos procesos de formación; y una instalación para la escuela de tecnificación, donde los padres tengan referenciada la actividad y desde la que se pueda ofrecer un servicio de calidad a los jugadores", señaló el club.

Sin embargo, estos argumentos no han convencido al Consistorio, que remitió su respuesta el pasado 30 de septiembre a los rectores albiazules. Una contestación en la que restringe la utilización de Betoño para los equipos integrados por escolares -entre los que se incluye a los pertenecientes al Alavés- pero excluye a los de categorías superiores.

En este sentido, los responsables municipales se comprometen a "hacer todo lo posible en función de la disponibilidad de equipamientos y las opciones de compatibilizar las necesidades de todas las entidades deportivas" para encontrar alternativas viables para las necesidades del Glorioso. Así, por ejemplo, el Alavés B y el San Ignacio han encontrado acomodo puntual para sus entrenamientos a lo largo de las últimas semanas en terrenos de juego municipales como los de Lakua 03, Arriaga-Lakua o Adurza.

En definitiva, que la escuadra de Mendizorroza tendrá que seguir buscando si desea dar con un escenario fijo alternativo a Ibaia para sus categorías inferiores.

El Consistorio se compromete a buscar alternativas puntuales "en función de la disponibilidad de equipamientos"