Mercado

El Alavés ficha a Tomás Tavares

El club vitoriano cierra con el Benfica el préstamo del joven lateral derecho portugués, internacional sub'21 y candidato al premio 'Golden Boy'

03.10.2020 | 00:03
Tomás Tavares, en una de sus internadas por la banda derecha la pasada temporada con el Benfica

Vitoria – Al Deportivo Alavés se le acaba el tiempo para reforzar su plantel y su actividad en el mercado de fichajes ha aumentado en los últimos días con la intención de confeccionar la mejor plantilla posible para la nueva temporada. De hecho, la cuarta incorporación en lo que va de mercado de fichajes ha sido la del prometedor lateral portugués de 19 años Tomás Tavares. El diario portugués Record dio a conocer hace días la existencia de negociaciones entre el Benfica, propietario del futbolista, y el Deportivo Alavés y se han limado ya los últimos flecos con el fin de que el club anunciara su llegada a Vitoria-Gasteiz en calidad de cedido.
 

 

Se trata de un lateral derecho con mucha proyección ofensiva que encaja a la perfección en la idea futbolística de Pablo Machín, cuyo esquema favorito es el 3-5-2. Hasta el momento, el técnico soriano no ha logrado ponerlo en práctica con éxito debido a la ausencia de futbolistas que encajaran en la formación. La plantilla no cuenta actualmente con componentes acostumbrados a desenvolverse en la posición de carrilero y Tavares, aunque en el Benfica ha jugado de lateral, podrá ejercer esa función sin ningún problema, ya que es rápido y tiene la capacidad de llegar con peligro al área rival. Hasta ahora, Machín ha apostado por Edgar Méndez para la posición de carrilero por delante de Martín Aguirregabiria y Ximo Navarro, menos dotados técnicamente, pero Tavares podría aportar en las dos áreas.

Su llegada supondrá un portazo casi definitivo al gasteiztarra Martín Aguirregabiria, que no ha contado para el técnico soriano en las primeras cuatro jornadas de liga y cuyas oportunidades de contar con minutos serán mínimas con el fichaje de Tavares, ya que, además del portugués, tendrá por delante a Ximo Navarro y a Edgar Méndez. Desde el principio del mercado de fichajes, el Alavés ha estado buscando un carrilero que encajara en el esquema de Machín y, después de que tanteara distintos nombres, se ha lanzado a por Tavares.

FUTURO BRILLANTE Tomás Tavares tiene un futuro muy prometedor por delante y es por ello por lo que el Benfica en ningún momento se ha planteado su venta, pero sí tenía intención de que su perla pudiera contar con muchos minutos esta temporada 2020-21. De hecho, el curso anterior contó con bastante protagonismo en el primer equipo del Benfica, por aquel entonces bajo las órdenes de Bruno Lage. Tavares fue el lateral diestro titular en Europa League y en la máxima categoría portuguesa disputó doce encuentros con muy buenas sensaciones.

Su gran rendimiento la pasada temporada le sirvió para ganarse la convocatoria con la selección de Portugal sub-21, con la que disputará la próxima semana amistosos contra Noruega y Gibraltar. Esto, unido a su juventud y a todas las expectativas generadas, ha hecho que estuviera en el listado de cien candidatos al premio Golden Boy que otorga anualmente el diario italiano Tuttosport al mejor futbolista joven europeo de la temporada.

La temporada 2020-21 pintaba muy bien para Tavares hasta que el nuevo entrenador del Benfica, Jorge Jesús, decidió que no contaba con él y lo devolvió al filial del club portugués, algo que no se ha tomado nada bien el futbolista. Con el fichaje de Gilberto, la perla lusa iba a tener pocas oportunidades de contar con minutos en el primer equipo y la Segunda División se le quedaba demasiado pequeña a uno de los laterales más prometedores de su generación. Por ello, el Benfica ha pasado las últimas jornadas buscando un acomodo para Tavares y ha encontrado en el Alavés un destino ideal para él, en una liga tan exigente como la Primera División española. Además, en la posición de carrilero podrá preocuparse menos por las tareas defensivas y perfeccionar su juego de ataque. Con un margen de progresión enorme, sería una gran noticia para los albiazules que el jugador explotara en Vitoria, como ya lo hizo anteriormente Theo Hernández. Si se confirma, será el segundo jugador que la directiva pesca este año en Portugal tras Battaglia.

el protagonista

Nombre. Tomás Franco Tavares.

Nacimiento. 7 de marzo del 2001, en Peniche (Portugal).

Posición. Lateral derecho.

Trayectoria. Canterano del Benfica, debutó en el primer equipo la pasada temporada, con el que disputó 27 partidos entre Europa League, liga y copas nacionales. También jugó la UEFA Youth League 2018-19.

Logros. Figura en la lista de cien candidatos a Golden Boy 2020 y es internacional con la selección de Portugal sub-21.