- La temporada en la que el Deportivo Alavés cumple cien años de vida estará marcada, entre otras muchas cosas, por los retos estadísticos individuales que tienen por delante algunos jugadores que son historia viva del club y que han sido grandes protagonistas de los últimos éxitos de la entidad albiazul. Los nombres de Manu García, Víctor Laguardia y Fernando Pacheco figuran desde hace tiempo con letras doradas en el listado de los mejores futbolistas que el alavesismo ha contemplado en su vida. Los únicos supervivientes del último ascenso -el capitán es además el único que sigue desde Segunda B- y también quienes mantienen la vitola de haber permanecido en el club durante la actual etapa completa en Primera División -Rodrigo Ely también se engloba en este bloque, aunque se incorporó mediado el primer curso-, esta perseverancia les ha situado a las puertas de batir algunos registros históricos en el curso entrante o seguir agrandando sus particulares leyendas en Mendizorroza.

Los números de Manu García son completamente abrumadores y se siguen ampliando año tras año. El vitoriano afronta su novena temporada como albiazul (2012-21), lo que le sirve para igualar en este registro a Miguel Ibarra y Jesús María Larrañaga y le deja solo por detrás de las diez de Martín Astudillo y las once de Juan Gorospe. Con 281 partidos oficiales a sus espaldas, se encuentra a solo catorce de Pablo Gómez para convertirse en el segundo jugador con más encuentros con la camiseta albiazul -por delante, el inalcanzable Astudillo, con 346- y a diecinueve de la histórica cifra de trescientos. En lo que se refiere exclusivamente a la andadura en Primera, el capitán, que acumula 119 partidos y es el noveno en este apartado en el histórico alavesista, rebasará casi con total seguridad a Óscar Téllez (123) y Hermes Desio (125), con los siguientes objetivos (Ibon Begoña, 145) ya lejanos.

Quien hará fosfatina esas cifras en muy poco tiempo es un Fernando Pacheco que, si no media causa de fuerza mayor, retomará su impulso hacia el Olimpo del Glorioso. En su sexta campaña y quinta en Primera, el guardameta extremeño tiene ante sí el reto de convertirse en el alavesista con más partidos en la máxima categoría. El cancerbero de Puebla de Obando es sexto en estos momentos en dicha clasificación (136), pero ya tiene a tiro a todos sus predecesores. A nueve está Begoña (145); a trece, Astudillo (149); a diecisiete, Pablo (153); a dieciocho, Antonio Karmona (154); y a diecinueve, una vuelta al calendario, un Magno Mocelin que ostenta el récord con 155.

Si todo va bien, Pacheco será el mejor alavesista en Primera en otros registros estadísticos. Con 135 titularidades, se encuentra a solo doce más de igualar a Pablo (147); solo le separan tres partidos de los 137 en los que Karmona jugó los noventa minutos; y también amenaza el liderazgo del central de Bermeo en el cómputo total de minutos, del que le separan solo 1.035 (13.143 por 12.108), lo que supone completar once encuentros enteros y una parte del siguiente. En datos globales, añadiendo su primera campaña en Segunda División, el extremeño (181 comparecencias, vigésimo en el histórico de la entidad) está ya muy cerca de alcanzar los doscientos partidos como albiazul.

En este sentido, aún más accesible son los dos centenares de encuentros como alavesista para un Víctor Laguardia que encara su séptima campaña en el club y que ha acumulado en esta trayectoria 197 partidos, lo que le sitúa como el decimoséptimo en este apartado en el que puede subir varios escalones. El central maño es el décimo en partidos en Primera (110) y, como Manu y Pacheco, se apresta también a mejorar varias posiciones tanto en esta clasificación como en otras directamente ligadas a la presencia permanente sobre el césped.

Estos tres históricos, además de Ely, igualarán esta temporada las cinco en Primera de los Karmona, Pablo, Desio, Magno, Astudillo y Téllez y se quedarán a solo una de las seis que ostenta Ibon Begoña como tope histórico. Precisamente, el propio Alavés iguala esta campaña su máximo de cursos consecutivos en la élite, con cinco, y se apresta a romper su techo con una sexta campaña entre los mejores.

Manu, Pacheco y Laguardia son los protagonistas de los grandes números, pero no son los únicos que se encuentran ya cerca de unas cifras reseñables como albiazules que podrían alcanzar en el curso entrante. Por ejemplo, Rubén Duarte se encuentra cerca de ser centenario con el club (90) y en Primera (88) -el almeriense, además, maneja unos registros que le pueden meter entre los diez mejores en varios apartados de seguir su ritmo reciente-, de la misma manera que Martín Aguirregabiria (85 y 79), Tomás Pina (81 y 78) o Ely (77 y 71). En el apartado goleador, tras firmar cada uno once dianas en su primera campaña, tanto Lucas Pérez como Joselu tienen ante sí el reto de situarse en posiciones muy destacadas en esta clasificación -Vicente Echeandía en segundo, con 21- que en la máxima categoría encabeza Javi Moreno con 29 tantos.

281

Manu García ha disputado 281 partidos oficiales y encara su novena temporada con el resto de ser el segundo con más encuentros en la historia del club.

197

Víctor Laguardia inicia su séptima campaña como alavesista y se encuentra al borde de convertirse en bicentenario en partidos.

136

Fernando Pacheco lleva seis temporadas en el Alavés y esta es la quinta en Primera División, en la que aspira a convertirse en el jugador con más partidos en la historia del club.

El vitoriano aspira a ser el segundo futbolista con más partidos en el club; el portero, el que más ha jugado en Primera; el central roza el bicentenario