- La temporada más atípica del Deportivo Alavés deja también registros muy llamativos en el apartado estadístico. Y por encima de todos sobresale la elevada cifra de futbolistas que han disputado minutos oficiales en el curso 2019-20. Entre los múltiples cambios producidos en la plantilla y la aparición en el tramo final de los canteranos para reforzar el grupo tras el parón, hasta 32 alavesistas han dispuesto de minutos -la norma instaurada de los cincos cambios ha beneficiado este crecimiento- en la recién finalizada campaña. Pero es que, además, hasta cuatro jugadores más (Rafa Navarro, Dani Torres, Aritz Castro e Ismael Gutiérrez) han formado parte del colectivo y han estado presentes en alguna convocatoria sin llegar a debutar.

Al frente de todos ellos se sitúa un Joselu que cerró el curso como el futbolista más utilizado. El delantero gallego fue el que más partidos sumó (35) y también el que más minutos permaneció sobre el terreno de juego (2.753). Llama la atención que hasta siete alavesistas más superasen la barrera de los dos mil minutos (Duarte, Pacheco, Ely, Laguardia, Martin, Vidal y Lucas), mientras que otros dos (Manu García y Ximo Navarro) se quedaron a las puertas. Una decena de futbolistas que han sido muy importantes, mientras que en el otro lado de la balanza hay hasta una quincena que no alcanzan, la mayoría ni de lejos, los mil minutos, lo que habla bien a las claras de su escasa importancia.

En el apartado ofensivo, la pareja conformada por Joselu y Lucas Pérez copa los registros. El segundo de ellos ha sido el mejor numéricamente con sus once goles y cinco asistencias que le sitúan como el más destacado en ambos apartados, aunque compartiendo la cifra de dianas con el de Silleda, autor de tres pases decisivos. Entre medias en el capítulo de asistencias se cuela Aleix Vidal, con dos. Lo más sorprendente es que el extremo catalán es el tercer máximo artillero, a pesar de haber conseguido solo dos tantos, los mismos que Rodrigo Ely. Eso habla bien a las claras de las carencias en esta materia de un equipo que ha conseguido 34 goles -el cuarto peor de Primera-, pero solo capaz de sumar doce entre jugadores que no sean Joselu y Lucas.

En el capítulo disciplinario, Duarte ha sido el más sancionado de la temporada con once amonestaciones. Un honor dudoso que le hubiese correspondido sin duda alguna a Wakaso de haberse mantenido toda la temporada en Mendizorroza. No en vano, cuando abandonó Vitoria en el mercado invernal el centrocampista ghanés acumulaba ya diez tarjetas amarillas. En cuanto a las expulsiones, el Alavés recibió siete rojas el pasado curso, repartidas entre el propio Wakaso, Pacheco, Manu García, Laguardia, Pina, Martin y Ely, a las que hay que añadir la que recibió el entrenador de porteros Juan Miguel San Román. Como no podía ser de otra manera, en solo media temporada Wakaso lideró el capítulo de los partidos de suspensión, con tres partidos en los que se tuvo que quedar en la grada antes de su traspaso.

En este aspecto negativo, referido a las lesiones, el más perjudicado fue un Pina que se perdió quince encuentros por la grave dolencia que sufrió en diciembre en Granada, aunque el parón le permitió recuperarse para el regreso en junio. Llaman la atención en este sentido los ocho partidos en los que se ausentó Pacheco, los siete de Ximo o esa idéntica cifra en el caso de un Javi López al que se le escapó una oportunidad de oro en el final del curso.

Pons fue el único alavesista que entró en las 38 convocatorias ligueras al estar disponible en todo momento. Eso sí, el gerundense fue el que más veces partió desde el banquillo (31, las mismas que Borja Sainz) y el que en más ocasiones entró al campo como suplente (23). En el lado opuesto un Rioja que fue sustituido hasta en quince ocasiones. Por su parte, Duarte fue el alavesista que completó más partidos enteros, con 28.

35

Joselu es el alavesista con más presencias ligueras esta temporada (35) y también el jugador con más minutos (2.753).

11

Lucas Pérez y Joselu han encabezado el listado de goleadores alavesistas. El primero ha sido también el máximo asistente con cinco pases de gol.

11

Rubén Duarte ha sido el más amonestado con once amarillas, aunque Wakaso le hubiese superado ya que acumulaba diez cuando se fue en enero.

23

Pere Pons es el único jugador del Alavés que ha entrado en todas las convocatorias ligueras (38), el que más veces ha empezado desde el banquillo (31, las mismas que Borja Sainz) y el que más veces ha entrado (23).

15

Luis Rioja es el futbolista que más veces ha sido sustituido, hasta en quince ocasiones.

15

En el capítulo de las lesiones, Tomás Pina se lleva la palma al haberse perdido quince encuentros por su lesión en diciembre.

32

El Alavés ha marcado esta extraña temporada su tope de jugadores utilizados, ya que hasta 32 han tenido minutos. Pero, además, otro cuatro más ni siquiera debutaron.