- Finiquitada ayer la temporada 2019-20, el Deportivo Alavés piensa desde ya mismo en su proyecto para el curso 2020-21, en el que el objetivo de la permanencia volverá a mantenerse fijo en el horizonte. La línea de meta está clara y llega ahora el momento de confeccionar la estructura necesaria para alcanzarla. Un trabajo siempre complicado, pero que este verano presenta dificultades añadidas por la escasez de tiempo que existe entre el final de una temporada y el inicio de la siguiente y, sobre todo, por los condicionantes económicos provocados por la crisis, que mermará los recursos dinerarios disponibles. Además de estos condicionantes en contra que afectarán a todos los clubes, en el caso del Glorioso la dirección deportiva se tendrá que manejar por segundo año consecutivo con una plantilla superpoblada -31 fichas en estos momentos-, con muchos jugadores que no entran en los planes de futuro a pesar de tener contrato y la clara necesidad de reforzar posiciones concretas en las que las carencias han sido muy claras en la recién finalizada campaña. Y, además, todo lo acontecido en el desenlace del curso podría provocar algunos movimientos sorprendentes de cara al futuro.

El guardameta ha firmado su temporada más floja de las cinco que acumula ya como albiazul. Perjudicado por la pobre trayectoria del equipo, además se ha perdido por lesión los últimos partidos. Cada vez que se abre el mercado se señala que su venta es posible, pero en esta ocasión esa afirmación es más evidente que nunca. Ha acabado una etapa triunfal en Mendizorroza -seguramente, el mejor portero de la historia del club- y el objetivo es conseguir un ingreso económico considerable, aunque estará lejos de lo que se esperaba.

Llegó para cubrir la marcha de Antonio Sivera en el mercado invernal y ha sido uno de los pilares fundamentales para asegurar la permanencia, pues la lesión de Pacheco le ha otorgado la titularidad. Precisamente, su continuidad en Vitoria depende de que uno de los dos guardametas con contrato en vigor abandonen el club a lo largo de las próximas semanas.

Campeón de Europa sub-21 el pasado verano, dicha experiencia internacional le lastró en la preparación para la temporada y en ningún momento se le ha visto desplegar todo su potencial. Perfectamente asentado en el primer equipo, tiene que recuperar la imagen del año de su estreno.

Herencia del acuerdo de colaboración roto con el Sochaux, sabía desde el arranque del curso que no iba a disfrutar de minutos y ni el pasado verano ni en enero aceptó las ofertas que el club le planteó para rescindir su contrato. Tiene otro año más firmado y se le buscará salida de nuevo.

Solo un par de lesiones al principio y al final del curso han impedido que haya tenido una presencia todavía mayor. Comodín como lateral derecho o central, ha sido una de las piezas más fiables del equipo. Tiene otro año de contrato y se trabaja ya en la ampliación del mismo más allá de 2021.

Otro de los históricos del club que ha firmado su temporada de rendimiento más bajo. Cuando ha estado bien, el equipo ha sido muy seguro; pero cuando ha fallado ha contagiado a sus compañeros. Su opción de salir se frustró la pasada temporada.

Erigido en compañero de referencia principal de Laguardia en el eje de la zaga, combinando un año más errores de bulto y actuaciones notables. Dos goles importantes ante Athletic y Betis y un año más de contrato por delante.

Se esperaba del argentino, cedido por el Ajax, mucho más. En sus primeras comparecencias, cometió errores graves que le pasaron factura. A partir de ahí, fallos alternados con buenas actuaciones. Opción de compra, no interesa.

Un central de mucha proyección que ha dejado muy buenas sensaciones en el trabajo diario y que apenas ha tenido minutos en su primer año, pero que se asentará como cuarto central el siguiente.

Un seguro de vida que, silencioso, cumple en todos los partidos. De lo mejor del equipo, hubiese sido el futbolista más utilizado de no haberse lesionado al final. El club ya ha tenido ofertas importantes por él, por lo que su continuidad depende de que no se le venda.

Las lesiones de Duarte y Javi López le han dado protagonismo en el final del curso después de dos años prácticamente en blanco y en estos últimos partidos ha ofrecido su mejor nivel. Tiene otro año de contrato, pero se le busca salida.

Ha debutado en primera División, pero ha quedado el regusto amargo que no haya podido jugar más al haber coincidido su lesión con la de Duarte. El próximo curso se le va a hacer un sitio definitivo en el primer equipo.

Otro veterano que no ha vivido su mejor año. En su caso, la grave lesión que sufrió en diciembre le ha mantenido durante muchos meses en el dique seco, aunque en el tramo final del curso al menos ha recuperado el ritmo de competición.

Cedido por el Benfica en el mercado invernal, no ha estado ni siquiera cerca de dar el nivel que de él se esperaba. No volverá.

Muy importante en el primer tramo de la competición, pero misteriosamente desaparecido tras el parón hasta su reaparición con López Muñiz. Ha renovado por una temporada.

Una de las apuestas importantes del pasado verano, en ningún momento se ha erigido como un jugador importante aunque casi siempre ha tenido minutos partiendo desde el banquillo.

Llegó en enero, ha jugado mucho, pero ha estado lejos del nivel que mostró en su primera etapa. Al club le gustaría seguir contando con el valenciano, pero es un futbolista con un salario elevado con el que el Betis intentará hacer caja.

Acaba la temporada sin debutar después de llegar cedido en enero y con un curso entero a préstamo por delante. Incomprensible.

Fue una de las grandes incorporaciones del verano, pero ha dado más que hablar fuera que dentro del campo. Rendimiento bajo para lo que se esperaba de él y protagonista de demasiadas polémicas y episodios oscuros.

Otro viejo conocido que regresó a Vitoria en el mercado invernal y que ha estado muy lejos de su versión anterior, también con algún capítulo disciplinario que no ha gustado nada.

Una de las grandes noticias de la temporada. Apareció al final de la pretemporada y convenció a Garitano para quedarse en el primer equipo a pesar de estar todavía en edad juvenil. Un debut esperanzador que le asegura seguir.

El escocés deja la sensación de que podía haber dado más de lo que se ha visto, sobre todo por una punta de velocidad asombrosa. Es un futbolista que gusta mucho, pero tiene un sueldo elevado y el West Bromwich Albion pide un traspaso importante para su salida.

Movimiento de anticipación el pasado verano tras haber hecho un buen papel en Segunda, en su estreno en la élite ha mostrado compromiso y trabajo, pero sus carencias a la hora de generar peligro han sido evidentes.

Fue la gran sensación en la primera parte del curso por su facilidad goleadora y se erigió en el motor del equipo. Su rendimiento tras el parón ha bajado mucho y su actitud no ha gustado. Ya pudo salir en el mercado invernal y volverá a estar en el escaparate para tratar de hacer caja.

El mejor alavesista de la temporada, ya que al margen de sus once goles ha sido el referente absoluto del juego ofensivo y gran generador de juego. Pieza fundamental para el nuevo proyecto.

Además de un Javi López que ya tenía su futuro definido de cara a la próxima temporada con el salto al primer equipo, Abdallahi, Paulino y José Luis Rodríguez se han estrenado en Primera. El centrocampista mauritano seguirá en el filial y podría entrar definitivamente en dinámica profesional. El extremo cántabro ya no puede seguir en el segundo equipo por edad y se valora o su ascenso o una renovación acompañada de una cesión. Para el punta panameño, que está cerca de obtener la nacionalidad española, la salida más lógica es un préstamo en Segunda.

Una papeleta ciertamente complicada para el club, pues el único de ellos que tiene un sitio fijo en el siguiente proyecto es un Demirovic que, en todo caso, podría ser objeto de venta al tener solo un año de contrato por delante. El club está pendiente de Segunda, pues Sivera (Almería) y Burgui (Zaragoza) están cedidos con obligación de compra en caso de ascenso, aunque ya solo podría desprenderse de uno por esta vía. Otros jugadores en la categoría de plata como Diéguez, Saúl García, Anderson Emanuel, Javi Muñoz o Miérez no han demostrado potencial para la élite. En el extranjero, Verdon ha hecho un buen año en Bélgica y Twumasi en Turquía y se podría buscar ingresar con sus ventas, mientras que la situación de Fuchs es un problema desde que abandonó Israel sin permiso .

Contratos

El verano pasado contar con muchos más futbolistas de los necesarios ya fue un serio problema que podría repetirse de nuevo

Más allá de la necesidad de buscar salida a muchos jugadores que no cuentan en lo deportivo, se podría dar alguna baja sorprendente