Vitoria/Barcelona. Ni el Alavés, que consiguió la salvación en la penúltima jornada, ni el Barcelona, que fracasó en su objetivo de llevarse el campeonato, se juegan este domingo nada en Mendizorroza en el partido que pondrá punto y final a LaLiga para ambos equipos.

De hecho, el duelo ha cambiado su horario y se ha adelantado a las 17:00 horas (15 GMT), debido a su intrascendencia.

Para el Alavés, ganar al Barcelona siempre es una motivación, por lo que los albiazules, liberados tras conseguir la permanencia la pasada jornada, intentarán concluir con victoria una temporada que se complicó tras el confinamiento.

El 1-2 en el Benito Villamarín ante el Real Betis supuso la salvación del 'Glorioso', que la temporada que viene celebrará su centenario en Primera División.

El conjunto vitoriano, no obstante, quiere romper la mala racha que acumula ante el equipo culé en Vitoria, al que no gana desde hace 19 años.

De hecho, las cinco últimas visitas de los blaugranas, entre Liga y Copa, se saldaron con victoria, si bien es cierto que los vascos superaron a los catalanes en el curso 2016-17 en el Camp Nou (1-2).

Juan Ramón López Muñiz aprovechará el encuentro para rotar y premiar a jugadores que han trabajado con el equipo y no han tenido su oportunidad, como es el caso de Aritz Castro, guardameta canterano que podría debutar en Primera División.

Martín Aguirregabiria ocupará el lateral derecho, tras cumplir un partido de sanción, mientras que Alberto Rodríguez, 'Tachi', y Lisandro Magallán podrían ocupar las plazas en el eje de la defensa, con Adrián Marín en el lateral izquierdo.

El centro del campo podría sufrir cambios y contar con tres medios como Fejsa, Manu García y Pere Pons. Las bandas serán para Borja Sainz y Jose Luiz Rodríguez. La referencia de ataque será Lucas Pérez.

Para los barcelonistas, por su parte, el único aliciente es el 'pichichi' de Leo Messi y la posibilidad de dar entrada a jugadores no habituales y pasar página para poder tener una semana de descanso antes de afrontar la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Nápoles (8 de agosto).

Además, Setién tiene las bajas por lesión de los franceses Samuel Umtiti y Antoine Griezmann (además de la de larga duración de Ousmane Dembélé) y por sanción de Gerard Piqué, Ivan Rakitic y Junior Firpo.

En la convocatoria ha quedado fuera Arthur Melo, que no cuenta para el técnico desde que firmó por el Juventus, y por contra han entrado Ronald Araujo, Riqui Puig y Ansu Fati, que no podrán estar con el filial en el partido de 'play off' de ascenso a Segunda A que el Barcelona B jugará también este domingo ante el Valladolid Promesas en Málaga.

Es un partido para que Neto tenga algunos minutos, así como Frenkie de Jong, que regresó al equipo después de unas semanas de baja por una lesión muscular, o Araujo, que será seguramente el acompañante de Lenglet, ante las ausencias de Pique y de Umtiti.

- Alineaciones probables:

Alavés: Castro; Martín, Laguardia o Tachi, Magallán, Marín; Manu García, Fejsa, Pons; Borja Sainz, José Luis Rodríguez y Lucas Pérez.

Barcelona: Neto; Semedo, Araujo, Lenglet, Alba; Frenkie de Jong, Arturo Vidal, Riqui Puig, Messi; Ansu Fati y Luis Suárez.

Árbitro: Martínez Munuera (C. Valenciano).

Estadio: Mendizorroza.

Hora: 17.00 (15 GMT).

---------------------------------------------------------------

Puestos: Alavés (15º, 39 puntos); Barcelona (2º, 79 puntos).

La clave: La actitud.

El dato: El Alavés no gana en Vitoria al Barcelona desde hace 19 años.

La frase: Muñiz: "Intentaremos mantener el nivel de los últimos partidos".

El entorno: Todos los ojos estarán sobre Quique Setién, señalado tras la última derrota ante Osasuna.