La montaña rusa de sensaciones que viene siendo la temporada del Deportivo Alavés cuando le toca ejercer de local y las ocasiones en la que tiene el papel de visitante no ha variado ni un ápice sus vaivenes con el regreso a la competición tras el parón obligado por el coronavirus.

La salvación se asentará en el sensacional rendimiento en Mendizorroza, ya que si a los desplazamientos hubiera que agarrarse, este equipo sería carne de cañón. Las excepciones se cuentan con los dedos de una mano y sobran unos cuantos y el partido de ayer no entra en esos parámetros. Si se podía pensar que no podía perpetrarse una actuación peor que la última ante el Espanyol, lo visto en Balaídos supera ampliamente todos los precedentes. Y no solo los de esta temporada, sino incluso los de unos cuantos años atrás. Un ridículo con todas las letras. Y en mayúsculas bien grandes.

Un inicio de ciertas esperanzas hasta que a los 13 minutos el Glorioso con el 1-0 celeste. Los brazos cayeron hasta el césped y la intensidad que este equipo tiene la obligación de poner en cada una de sus actuaciones se redujo a la mínima expresión para acabar rubricando un desastre absoluto en una primera parte en la que encajó cuatro goles y encima sufrió una expulsión. Todo lo que podía salir mal, salió incluso peor. Lo único bueno, la enorme ventaja sobre el descenso, que sigue lejísimos pese a estos varapalos.

Como hizo ante la Real, Garitano movió su plantilla con hasta cinco rotaciones en el once. La novedad más llamativa, el estreno en Primera División del canterano Javi López a sus 18 años recién cumplidos. La sorpresa, que Roberto mantuviese la titularidad a pesar del regreso de Pacheco tras su sanción.

En los primeros minutos, el Celta hizo evidente su estado de necesidad y salió a buscar con ansía la portería vitoriana, lo que ya evidenciaba una alineación cargada de talento atacante que trataba de romper la racha viguesa de cuatro partidos seguidos sin marcar y el cartel de equipo menos goleador de la competición. Dominio posicional pero carente de filo, mientras que los albiazules trataban de sacar contras con la velocidad de sus bandas.

El duelo se había equilibrado cuando sobre el tapete volvió a quedar clara la relevancia de las acciones de estrategia y las jugadas y las acciones subsiguientes. Tras rechazar Joselu un saque de esquina, Denis recogió el balón en la derecha y pus un servicio pasado para la aparición de Murillo llegando desde atrás. Cabezazo potente y preciso y el 1-0 en el marcador a los 14 minutos.

Las cosas del fútbol, un equipo con unos problemas enormes de cara al gol y que apenas seis minutos después conseguía resolver un triunfo vital para sus intereses. En el segundo saque de esquina, una mano de Fejsa a remate de Okay -el VAR revisó la acción determinando la infracción, pero nada dijo del empujón anterior de Aspas a Martin que propició ese disparo- condujo a un penalti que la estrella celeste convirtió en el 2-0.

Si todavía quedaba margen para ampliar la magnitud del desastre, Martin se encargó de ello. Un intento de despeje en el que se pasó de frenada en la fuerza propició su expulsión tras impactar en Rafinha. Con el equipo hundido ya en la miseria, Roberto fue el único capaz de salvar los muebles por momentos, con intervenciones salvadoras ante Okay y Smolov. Pero nada pudo hacer el fuenlabreño ante la doble aparición de Rafinha (minutos 40 y 41) para evidenciar que no era la jornada del Glorioso, al que mejor le hubiese venido ni viajar.

Con el 4-0 al descanso no es que no hubiese partido ya, es que el riesgo de que la vergüenza se incrementase hasta registros históricos era una amenaza real que se acabó concretando. Y eso a pesar de Roberto, que intervino en no pocas ocasiones con acierto pero que nada pudo hacer ante el segundo penalti, que materializó Nolito, ni tampoco cuando Mina se plantó solo ante él para rubricar el set en blanco que supone una mancha enorme en la trayectoria de este equipo, al que le salió todo rematadamente mal.

EL ENTRENADOR

0 Garitano. Seguramente el entrenador es el menor responsable cuando se producen desastres como el que el Deportivo Alavés sufrió ayer en Balaídos, pero hay que hacerse mirar los bajones de tensión competitiva que sufre el equipo cuando recibe el primer varapalo en contra. Apuesta valiente por Javi López como titular y con el 4-0 tras el descanso optó por repartir descanso entre sus mejores futbolistas.

LAS CLAVES

Incomparecencia. El Alavés perpetró una nueva actuación desastrosa como visitante y en esta ocasión el partido solo duró 13 minutos. Tras el 1-0 de Murillo, de seguido llegaron el 2-0 de Aspas en un nuevo penalti en contra y la expulsión de Martin, en el 26, que ya dejaron el encuentro visto para sentencia y la distancia se fue ampliando.

Brazos abajo. Quizá son las circunstancia de una fase final de la temporada tan peculiar y con tantos partidos encadenados, pero lo cierto es que, de nuevo, el conjunto vitoriano bajó ayer los brazos muy pronto y su habitual carácter competitivo brilló por su ausencia. Nula intensidad y la sensación de que habían pocas ganas..

El 1-0 de Murillo a los 13 minutos, el penalti que marcó Aspas a los 20 y la expulsión de Martin en el 27, claves en la gran debacle

la figura: Roberto

El Alavés se llevó seis tantos, que no son pocos, en Balaídos, pero la goleada en contra podía haber sido histórica de no mediar la sensacional actuación del fuenlabreño.

debe mejorar: Fejsa

Los merecedores de aparecer en este espacio son innumerables, pero a un futbolista de la talla de serbio hay que exigirle muchísimo más y cometió uno de esos penaltis evitables.

6 - 0

Estadio Balaídos.

Árbitro Cordero Vega (cántabro).

Celta

25. Villar; 18. Aidoo (72'); 16. Sáenz; 14. Bradaric (45'); 24. Cheikh; 23. Brais (64'); 3. Nolito (45'); 11. Sisto; 7. Juan González; 29. Jacobo; 19. Gabriel Fernández; 22. Mina (64').

Alavés

1. Pacheco; 31. Castro; 23. Navarro (33'); 27. Tachi; 4. Ely (45'); 17. Marín; 36. Abdallahi; 19. Manu García; 10. Camarasa; 11. Rioja (83'); 32. Paulino (45'); 24. Burke (58').

1-0, minuto 14: Murillo. Centro desde la derecha de Denis y aparece Murillo en el segundo palo para conectar un cabezazo potente a la red.

2-0, minuto 20: Aspas, de penalti. Mano de Fejsa tras un remate en un córner y Aspas marca de disparo a su derecha al que no llega Roberto. 3-0, minuto 40: Rafinha. Conexión entre Denis y Rafinha y el hispano-brasileño saca un zurdazo a la escuadra. 4-0, minuto 41: Rafinha. Despeje de Javi López que empalma Rafinha cruzado con la izquierda. 5-0, minuto 78: Nolito, de penalti. Derribo de Javi López a Kevin y Nolito marca a la escuadra derecha. 6-0, minuto 86: Mina. Nolito filtra un balón entre Magallán y Javi López y Mina afusila a Roberto.

Expulsó a Martin por roja directa (minuto 27). Amonestó a Lucas Pérez (minuto 15) y Okay (minuto 16).