- Los detalles del ERTE planteado días atrás por el grupo Alavés-Baskonia no habían trascendido hasta ahora a la opinión pública, pero ha sido un integrante de la plantilla del equipo de fútbol quien se ha encargado de revelarlos con unas sorprendentes declaraciones efectuadas por videoconferencia al canal TUDN México. Edgar Méndez, al que le siguen uniendo unos evidentes lazos con el país azteca tras haber militado en el Cruz Azul hasta el pasado mercado invernal, alteró ayer bruscamente el estado de las negociaciones que los capitanes mantienen con las altas esferas. Lo hizo mal y a destiempo con una salida de tono que puede dejarle muy señalado de cara al futuro.

En un acto irresponsable que desató las críticas de muchos aficionados, básicamente por el contexto en el que se producen con una sociedad alavesa extremadamente preocupada debido a los daños causados por la pandemia del coronavirus, el extremo tinerfeño denunció que la plantilla babazorra no acepta la considerable reducción de salario planteada por Josean Querejeta con el fin de mitigar la considerable pérdida de ingresos. Unas palabras que seguramente levantaron ampollas entre sus propios compañeros de equipo y, desde luego, no ayudarán en nada a un cierre exitoso de las conversaciones entre las dos partes.

“Los capitanes son los que están dialogando con la directiva y ellos nos transmiten lo que se puede llegar a obtener, pero ahora mismo están hablando de cantidades que no podemos aceptar de ninguna manera porque, aunque tarde, creo que al final se va a jugar. Nosotros sabemos que los mayores ingresos del club proceden de las televisiones. Creemos que se va a jugar y el club no va a perder tanto a nivel económico”, fueron sus primeros dardos antes de sacar a la luz las cifras de la discordia.

Ante la insistencia de los periodistas aztecas, Edgar reveló que la idea de Josean Querejeta consiste en que todos los futbolistas del Alavés -este objetivo también tiene visos de ser extensible a la plantilla del Baskonia- acepten una reducción del 28% de los honorarios correspondientes a la presente temporada. El problema radica en que esta pretensión de la cabeza visible de los principales exponentes deportivos del territorio se mantendrá inalterable en el caso de que la competición se reanude en próximas fechas.

“En las primeras conversaciones el club nos hizo una propuesta que no podemos aceptar de ninguna manera. Nos quieren quitar una cantidad un poco alta y, si la liga continúa, no nos dan derecho a volver a negociar. La mayoría de los equipos, si al final se termina jugando, les perdonan el tanto por ciento y luego van a cobrar lo mismo. A nosotros no nos dan la opción de negociar eso”, denunció el futbolista nacido en el municipio tinerfeño de Arafo, que actualmente vive su segunda etapa en el Alavés.

Para caldear un poco más los ánimos, la posibilidad de acudir a la vía judicial también se encuentra encima de la mesa si ambas partes no alcanzan una entente, según Edgar. “No solo un jugador, sino que serían los 25. El club se está poniendo en la peor situación de que no se va a jugar más, pero nosotros entendemos que sí y vamos a llegar a un acuerdo. La mayoría de los equipos hacen eso; si no se juega, negocian una cantidad, si se juega a puerta cerrada, otra; y si se juega con gente, otra. Pero a nosotros nos quieren quitar el 28% en todos los casos y eso no lo podemos aceptar”, concluyó.