- Las primeras alarmas se encendieron la pasada semana en el seno del Deportivo Alavés. Coincidiendo con el definitivo estallido de la crisis del coronavirus en Europa y siendo Vitoria desgraciadamente uno de sus focos principales, el club decidió comenzar a realizar pruebas a los integrantes de la escuadra albiazul. Unos análisis que dieron como resultado dos casos positivos entre el personal de la estructura técnico-deportiva. Con ese primer balance, los responsables del grupo deportivo que integra al Glorioso y al Baskonia decidieron analizar las muestras de todos sus componentes a partir del pasado lunes y, desgraciadamente, la información obtenida de ellas confirmó un aumento de presencia del COVID-19.

De esta manera, son en total quince las personas afectadas en este momento por la enfermedad, sumándose por lo tanto trece más a las dos ya diagnosticadas con anterioridad. El reparto del cómputo global de casos positivos en las estructuras del Deportivo Alavés y el Baskonia es bastante desigual, cobrando un protagonismo sensiblemente mayor la entidad albiazul. Y es que son diez las personas vinculadas al Glorioso que han sido afectadas por el coronavirus.

Se trata, en concreto, de tres futbolistas de la primera plantilla y siete integrantes del cuerpo técnico.La buena noticia es que, al menos por ahora, todos ellos se encuentran asintomáticos y "en buen estado de salud" según el comunicado oficial facilitado por el club del Paseo de Cervantes. Lo que no evita, claro está, que deban estar sometidos al protocolo de aislamiento habitual en estos casos y vigilados de cerca para controlar su evolución durante los próximos días.

Cuando la pasada semana conoció los dos primeros casos, el Alavés ya anunció la suspensión de su actividad habitual, cancelando todas las sesiones de entrenamiennto. Una medida que previsiblemente puede haber evitado algún contagio más y que seguramente tendrá que prolongarse en el tiempo puesto que los nuevos positivos, todos ellos dentro de la estructura deportiva, obligarán a extremar las medidas de precaución y a cumplir con una rigurosa cuarentena.

En consecuencia, resulta harto complicado en el momento actual aventurar una posible fecha de regreso a la rutina habitual. Una decisión que dependerá mucho no ya únicamente de la evolución global que muestre esta pandemia sino también de la propia marcha de los casos ya activos en el seno del Glorioso y los nuevos que pudieran aparecer en el futuro a corto plazo.

Porque cabe recordar que el combinado de Asier Garitano disputó su último encuentro de Liga el pasado día 6 en Mendizorroza contra el Valencia. Precisamente el equipo más afectado por el virus de toda la Primera División. Pese a que los profesionales llevaron a cabo el protocolario saludo inicial con el codo, durante los noventa minutos el contacto entre ellos fue el habitual, por lo que no puede descartarse que surjan aún nuevos contagios.

Algo menos complicado es, por ahora, el escenario en el que se encuentra el Kirolbet Baskonia. Y es que la sección de baloncesto del grupo que dirige Josean Querejeta cuenta todavía con el casillero de contagiados a cero. Porque al margen de los integrantes del Glorioso, han sido únicamente cinco -todos trabajadores del grupo no pertenecientes a la primera plantilla albiazul- las personas que han dado positivo en los análisis que se practicaron el lunes a los empleados de ambas entidades. Por lo tanto, en el caso del conjunto de Zurbano, su primer equipo se mantiene por el momento completamente limpio. Y es que pese a los múltiples y complicados desplazamientos que tuvieron que completar hasta que la suspensión de la competición les permitió quedarse en Vitoria, no hay jugadores ni integrantes del cuerpo técnico que comanda Dusko Ivanovic afectados.

Algo que, desgraciadamente, no se ha podido extender a toda la estructura del club. Así, cinco trabajadores han dado positivo. Eso sí, al igual que en los casos que afectan al Alavés, se encuentran asintomáticos y su estado de salud general es bueno.

Todos los afectados se encuentran en estos momentos asintomáticos y cumpliendo con el protocolo de asislamiento previsto

Por lo que respecta a los trabajadores del club enfermos, se trata de personal ajeno a la primera plantilla