Vitoria. El Deportivo Alavés anunció este martes que sumará a su estructura un equipo de GoalBall, gracias a un acuerdo con la asociación Itxaropena que practica este deporte paralímpico dedicado a personas ciegas y con discapacidad visual.

A través de su Fundación, el conjunto albiazul competirá en la liga desarrollada por la propia asociación con un grupo de deportistas que basan su juego, principalmente, en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, gracias a que esta lleva cascabeles en su interior.

El club babazorro buscará, al mismo tiempo, dar visibilidad a una disciplina que se disputa en tríos que juegan un encuentro de 20 minutos duración.

Cada equipo se sitúa en un lado de la pista para defender una portería de 9 metros de ancho, con el objetivo, al mismo tiempo, de introducir el balón en la portería contraria con la mano, lanzando el esférico desde el otro lado de la cancha.

Además, todos los jugadores llevarán antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes y convertir al GoalBall en un deporte 100 % inclusivo.

La asociación Itxaropena ha dado un paso más y esta temporada ha creado una liga de Goalball en Vitoria, con la que pretende romper las barreras que limitan la participación en esta especialidad a personas con discapacidad visual.