Donostia - Asier Garitano pretende construir su proyecto en el Deportivo Alavés sobre los cimientos de la seguridad en el juego y la solidez en defensa y, por ello, ayer seguro que no salió nada contento del cuarto amistoso de la pretemporada en Zubieta. El encuentro ante el rival de mayor nivel que los albiazules van a tener en esta fase de preparación, la Real Sociedad, se saldó con una imagen que conduciría directamente a la preocupación de no encontrarse el equipo, precisamente, en plena época de acoplamiento y ajustes. Blando, con errores considerables con y sin balón, concediendo regalos importantes al rival y, en resumen, facilitando hasta límites excesivos el juego donostiarra, con una grada que llegó incluso a recrearse hasta en la filigrana más absurda de su equipo. El Glorioso concedió mucho atrás, aunque solo encajó un gol marcado de volea por Kevin Rodrigues a los 18 minutos de juego, y, encima, fue prácticamente la nada absoluta en ataque, donde sus escasas opciones vinieron más marcadas por fallos de los centrales realistas que por acciones brillantes propias. Un par de líos en los que se metió Raúl Navas, una acción de Diego Llorente que casi acaba en gol en propia puerta y un disparo alto de Mubarak Wakaso fueron todo el escaso bagaje atacante en una tarde que ha de conducir a la reflexión y el trabajo para la mejora.

La primera parte arrancó con una Real Sociedad dominadora, preludio de lo que sería todo un acto en el que los donostiarras camparon prácticamente a sus anchas. Dominio de balón, mucha presencia en zona ofensiva, una buena cantidad de remates y mucha sensación de peligro. Todo ello aderezado por un conjunto vitoriano endeble y excesivamente contemplativo, que ayudó lo suyo con concesiones que se sitúan muy lejos de la seriedad que Garitano aspira a implantar y que viene siendo seña de identidad común los últimos años. El gol de Kevin Rodrigues a los 18 minutos supuso incluso escaso premio para los de Imanol Alguacil, que probaron a Pacheco en repetidas ocasiones -el guardameta salvó una ocasión clarísima de Barrenetxea e Isak estrelló un remate en el palo, amén de otros disparos menos certeros- sin apenas encontrar respuesta por parte de los albiazules.

Y es que la mayor amenaza alavesista estuvo propiciada por los errores con el balón de un Raúl Navas que por momentos se convirtió en el peor enemigo de sus propios compañeros, aunque Joselu y Lucas Pérez no fueron capaces de aprovechar alguno de esos regalos. Más allá de eso, la consistencia de Pere Pons en el centro del campo y las apariciones en zonas de compromiso de Adrián Marín y Paulino de la Fuente resultaron lo más destacado. Dos casos llamativos en esta fase de preparación, ya que el lateral izquierdo está ofreciendo un nivel muy elevado; mientras que el canterano, aún con errores de juventud por corregir, supone un soplo de aire fresco en el ataque por su deseo de asumir responsabilidades y encarar con descaro a los defensas rivales.

El conjunto vitoriano consiguió equilibrar un tanto el juego en el tramo final del primer acto y esa tendencia se mantuvo ya en una segunda parte que fue más equilibrada y en la que también el ritmo desapareció por completo. Eso sí, con excepción de un disparo de Wakaso desde la frontal, las mejores ocasiones siguieron teniendo como protagonistas a los jugadores de la Real, quienes por momentos llegaron a recrearse en exceso en adornos y filigranas inútiles coreados por la grada como se fuesen maravillas.

En el amistoso de mayor exigencia de la pretemporada, el Alavés no alcanzó el aprobado. Flojeó en exceso en el factor que tiene que ser su mayor fortaleza, que es la seguridad defensiva. Y evidenció problemas tanto en la generación del juego -muy poco más allá de Adrián Marín y Paulino- como en la capacidad para buscar la portería rival, con un disparo lejano de Wakaso como todo bagaje. En todo caso, con margen aún por delante tanto para recuperar piezas importantes en todas las zonas como para limar las aristas que fallan.

Real Sociedad1

Alavés0

REAL SOCIEDAD Moyá; Gorosabel (Zaldua, minuto 72), Diego Llorente (Le Normand, m. 72), Navas (Zubeldia, m. 72), Sagnan (Rubén Pardo, m. 72), Rodrigues (Aihen Muñoz, m. 72); Januzaj (Odegaard, m. 72), Ander Guevara (Illarramendi, m. 72), Zurutuza (Mikel Merino, m. 72); Isak (Oyarzabal, m. 72) y Barrenetxea (Portu, m. 51).

DEPORTIVO ALAVÉS Pacheco; Ximo Navarro (Verdon, minuto 72), Ely (Tachi, m. 60), Duarte (Maripán, m. 60), Adrián Marín (Saúl García, m. 60); Paulino de la Fuente (Vidal, minuto 45), Manu García (Wakaso, m. 60), Pons (Pina, m. 60), Javi Muñoz (Rioja, m. 60); Joselu (Demirovic, m. 60) y Lucas Pérez (Fuchs, m. 72).

Goles 1-0, minuto 18: Kevin Rodrigues.

Árbitro Josué Villaquirán (comité vasco). Mostró cartulina amarilla a Wakaso en el minuto 68.

Incidencias Campo José Luis Orbegozo de las instalaciones deportivas de Zubieta. Alrededor de 5.000 espectadores.