Vitoria - Finiquitada la participación de Chile en la Copa América, comienzan ahora las vacaciones de Guillermo Maripán, aunque en medio del descanso el central tendrá que decidir su futuro inmediato. Si abandona Vitoria, su idea fija es hacerlo para irse al fútbol inglés y desde hace tiempo el West Ham que entrena su compatriota Manuel Pellegrini le sigue de cerca. El problema radica en que el interés mostrado por el club londinense no se ha acercado económicamente a la pretensión económica que maneja el Deportivo Alavés para traspasar al jugador. Tras las primeras tomas de contacto mantenidas entre las partes -ya cerraron en su momento el traspaso de Lucas Pérez y ahí se empezó a hablar del futuro de Maripán-, desde los despachos de Mendizorroza se ha dejado claro que el defensa sudamericano no va a abandonar Vitoria por una cantidad inferior a los veinte millones de euros, una cifra que se encuentra cerca de una cláusula de rescisión que asciende a los veinticinco. De momento, los Hammers -la única incorporación con desembolso que han cerrado este verano ha sido la de Pablo Fornals por 28 millones de euros- se encuentran lejos de dicho montante y habrá que ver si en las próximas semanas incrementan de manera significativa las ofertas que ya han trasladado. En todo caso, la cuestión se tiene que resolver antes del 8 de agosto, ya que el mercado en la Premier League cierra el día antes del arranque de la competición, al contrario que en España que permanecerá abierto hasta que finalice agosto.
El West Ham no ha sido el único que se ha interesado por Maripán, pero el chileno tiene clara su preferencia por el fútbol inglés y el resto de propuestas que ha recibido no le han llamado la atención. Además, la presencia de Pellegrini en el banquillo Hammer supone para él una ventaja y no partiría de cero en Londres al contar con el respaldo de su compatriota y ser una apuesta personal suya. Porque, además de un salto importante en lo económico, el chileno aspira a seguir creciendo en lo deportivo y contar con minutos desde el primer momento. Por su parte, el Alavés tiene claro que no va a vender por debajo de sus pretensiones, menos aún viendo las cifras en las que se está manejando el mercado. Desde hace tiempo se considera que el central va a suponer un negocio importante y los rectores albiazules pretenden sacar el máximo rédito económico posible.
Tras Andrei Florin Al mismo tiempo, en la dirección deportiva se sigue trabajando en nuevas incorporaciones y el diario Marca desvelaba ayer que Sergio Fernández se ha puesto en contacto con el Villarreal para solicitar la cesión de Andrei Florin. Se trata de un lateral derecho rumano de 21 años que milita en el filial castellonense y que ya ha debutado en Liga Europa con el primer equipo, además de tener presencia en la última Eurocopa sub’21 con su país. Según señala dicha información, ya se ha producido una reunión entre los clubes y el Villarreal no ha dado su visto bueno a la operación por el momento, aunque el futbolista, que tiene ofertas de Europa, considera muy interesante la propuesta que le llevaría a Primera División. Por otra parte, a los cadetes albiazules llegará un nuevo jugador procedente del Tenerife además del delantero Giovanni García. Se trata del defensa Kimutz García. - B. Mallo