vitoria - El Deportivo Alavés B recibe esta mañana a partir de las 12.00 horas en Ibaia al Escobedo, en lo que supone el duelo de ida de la segunda ronda de la fase de ascenso a Segunda B. La escuadra cántabra ha quedado campeona de su grupo y en la primera eliminatoria cayó ante el Yeclano, tras encajar una goleada que en su campo no pudo voltear la semana pasada. El filial albiazul eliminó por su parte al Compostela en el tiempo de descuento y con nueve jugadores en un final épico, pero con consecuencias disciplinarias que habrá que ver hasta qué punto le pueden penalizar ante el cuadro que dirige Pablo Casar.
Y es que Iñaki Alonso no podrá contar para dicho emparejamiento ni con Paulino ni con Perera, dos de los indiscutibles a lo largo del ejercicio. El primero ha sido sancionado con cuatro partidos, con lo que no jugará más esta temporada y el extremeño con tres. El puesto de Paulino pudiera ocuparlo Héctor, autor precisamente del segundo gol del conjunto vitoriano en tierras gallegas y que le sirvió para pasar de ronda.
El hueco de Perera tiene varios candidatos, aunque Arzuaga ha actuado en esa posición durante parte del curso y no extrañaría que jugara de nueve en la matinal. Tampoco estará José Luis Rodríguez, que sigue concentrado con la seleccción de Panamá, aunque no solo tiene ausencias notables la escuadra vitoriana.
Los cántabros echan de menos desde hace un mes a Laro Setién y a Héctor Marcos. El hijo de Quique ha anotado diez goles hasta el momento y es el ejecutor de todas las acciones de estrategia. Marcos, por su parte, llevaba trece dianas hasta que se rompió el cruzado. Desde entonces, el poderío ofensivo de los montañeses ha caído bastante. En cualquier caso, siguen teniendo virtudes y son un conjunto experimentado, que sabe trabar los partidos. Cuenta con la calidad de Isuardi y con dos bandas muy rápidas. El objetivo del Alavés B es viajar la semana que viene con una diferencia importante en el marcador. Si no lo consigue, sufrirá más de lo esperado en el campo de hierba artificial donde compite el Escobedo. - M. Uriarte