Vitoria - El Alavés empieza la liga con un reto mayúsculo como es el de conseguir rascar puntos en casa del vigente campeón. Sin embargo, las sensaciones respecto a temporadas anteriores son muy diferentes, ya que el proyecto de esta se presenta más sólido que los precedentes, llenos de incertidumbres por los cambios de entrenador y las numerosas salidas durante el verano. El equipo dirigido por el Pitu Abelardo tiene claro el fútbol que quiere realizar, pues el periodo de adaptación ya lo superó la temporada pasada. La intensidad y la presión, que se han convertido en los emblemas del Glorioso, serán las claves de un equipo que buscará transiciones rápidas y llegar en pocos pases a la portería rival, sin renunciar a la posesión como arma defensiva.

Ante ellos estará el abanderado del fútbol de toque y control, un Barcelona cuya superioridad técnica en el centro del campo respecto al Alavés se verá incrementada con la baja de Tomás Pina, que no podrá jugar debido a un pinchazo en el muslo. Wakaso o Dani Torres ayudarán a Manu García en el doble pivote en la costosa labor de frenar los pies a Busquets, Rakitic y Coutinho. Es previsible un encuentro en el que el Barça domine la posesión, por lo que el Alavés deberá sacar partido de las pocas ocasiones que tenga de hacer daño.

Los otros ausentes en la convocatoria son Adrián Diéguez, el lesionado Rodrigo Ely, Carlos Vigaray y John Guidetti, estos dos últimos todavía bajos de forma por haber realizado una pretemporada atípica, a causa de la lesión de la que se ha recuperado el lateral y la convocatoria mundialista del delantero. La lista de 18 la cerrará Antonio Perera, centrocampista del filial que ha dejado buenas sensaciones en pretemporada y que cuenta con características diferentes a las de Torres, Wakaso y Manu García.

El Glorioso partirá con la ventaja de contar con futbolistas con mayor rodaje en pretemporada. Mientras que el único jugador del once titular del Barça que no ha participado en el Mundial de Rusia es Sergi Roberto, en el cuadro albiazul solo Guidetti se ha perdido parte de la pretemporada por su convocatoria con Suecia. El Alavés puede sacar provecho de que a estas alturas de la campaña los equipos más poderosos todavía no están al 100%.

El Barça no ha tenido su mejor pretemporada en cuanto a resultados se refiere, pero esta última semana ha demostrado que está listo para competir al llevarse la Supercopa de España contra el Sevilla y golear a Boca Juniors 3 a 0 en el Joan Gamper. Además, se ha reforzado bien con los fichajes de Malcom, Vidal, Lenglet y Arthur, por lo que vuelve a ser el gran favorito para revalidar el título en competición doméstica.

El esquema de Abelardo se asemejará mucho al utilizado la temporada pasada, con la duda de quién sustituirá a Ely como pareja de Laguardia y de si colocará a Sobrino junto a Bastón o apostará por situar a Burgui como mediapunta. Jony, a quien el Pitu conoce bien de su paso por el Sporting, es el llamado a realizar la labor de Pedraza por la banda.

Enfrente no estará Munir, que se quedó fuera de la convocatoria por decisión técnica, pero que tiene todas las papeletas para permanecer en Can Barça. El Alavés sigue buscando un recambio para el hispanomarroquí, a quien de momento sustituirá Rubén Sobrino, un jugador con movilidad y cualidades similares, salvando las distancias.

La hora de la verdad Este primer encuentro servirá como medidor de lo que puede conseguir el Alavés esta temporada. Como se ha demostrado últimamente, lo que se ve en los amistosos de pretemporada nada tiene que ver con los partidos oficiales. El año del regreso a Primera, por ejemplo, la pretemporada fue desastrosa y el Alavés terminó salvándose con holgura y alcanzando la final de la Copa del Rey. La competición comienza hoy y con ella las primeras conclusiones fiables.

Quizás más importante que el resultado, ya que siempre es difícil puntuar en el Camp Nou, sea dejar buenas sensaciones en la primera toma de contacto. Por otro lado, el Glorioso fue el último equipo que derrotó al Barça en su feudo. ¿Por qué no soñar con otra hazaña igual?