Vitoria - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, dejó claro en su comparecencia semanal de los viernes que quien quiera aspirar a hacerse con la propiedad de las instalaciones deportivas hoy municipales de Betoño tendrá que aguardar todavía un tiempo de espera no inferior a un año.

La propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para variar el uso de los terrenos de deportivo a genérico se extenderá, si cuenta con el respaldo del Pleno del Ayuntamiento, durante alrededor de doce meses, a los que seguiría una nueva tasación -seguramente al alza con respecto a los 16,2 millones de euros en los que ahora está cifrado- de la parcela y la tramitación para su salida a concurso público.

Un tiempo de espera, añadido al que ya ha transcurrido y que va para dos años, que el Deportivo Alavés, por cuyo interés se puso en marcha todo este proceso, considera completamente excesivo y que le va a conducir a buscar otras alternativas para erigir su nueva ciudad deportiva.

La clave de todo está en el largo proceso jurídico-legal al que el gabinete comandado por Urtaran no quiere renunciar para proceder a la enajenación de los terrenos y que pasen de titularidad pública a privada.

Experiencias anteriores en este sentido que concluyeron con juicios y sentencias contrarias a las arcas municipales hacen que el alcalde gasteiztarra prefiera manejarse con pies de plomo en este proceso para evitar males mayores en el futuro.

“Lo que no vamos a hacer es tramitaciones que no tengan todas las garantías legales y jurídicas urbanísticamente. Yo no voy a hacer como hizo el Partido Popular, que es el que más crítico ha salido, planteando intervenciones urbanísticas que luego acarrean juicios y sentencias multimillonarias. Al principio de esta legislatura tuvimos que hacer frente al pago de más de 15 millones de euros por sentencias contrarias al interés del Ayuntamiento ante operaciones urbanísticas impulsadas por el PP por sus prisas. Nosotros no actuamos con prisa, en clave electoral o con un interés partidista; siempre priorizamos el interés general”, advirtió Urtaran.

Así, los técnicos y servicios jurídicos municipales han trasladado al alcalde la necesidad de realizar “una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana” que ya se ha puesto en marcha y que, en principio, durará “doce meses” si cuenta con el respaldo del Pleno Municipal.

“El Ayuntamiento sigue con el plan, yo sigo con el proyecto y hemos iniciado la tramitación para proponer la modificación del PGOU y poder enajenar esos terrenos con todas las garantías”, señaló Urtaran.

Una vez cambiado el uso de los terrenos de deportivo a genérico, llegaría el momento de una nueva tasación. “No creo que se reduzca el precio de la parcela y será una cantidad inamovible y el punto de partida para poder enajenar esa parcela”, aseguró el alcalde de Vitoria.

Con este cambio en las condiciones hasta ahora previstas, que en lo económico ya se consideraban excesivas, el Alavés tiene claro que va a meterse de lleno en la búsqueda de alternativas a Betoño que le resulten menos onerosas en lo económico y, también, de ejecución más ágil.

Después de dos años de espera para hacerse con esas instalaciones -todas las previsiones que venía haciendo el club e, incluso, el proyecto que había encargado para su regeneración se han ido al traste-, un nuevo retraso mínimo de otros doce meses y el previsible incremento del coste por encima de los actuales 16 millones de euros se presentan como parámetros inasumibles. Zurbano o la ampliación de la actual ciudad deportiva de Ibaia son las alternativas más factibles.