Y a falta de cuatro jornadas, de forma absolutamente inesperada viendo el punto de partida, el Alavés certificó de forma matemática su permanencia en Primera. Descansó de una vez por todas Abelardo y ayer por fin se soltó para celebrar lo que hacía ya varias semanas venía barruntando junto a sus jugadores. Cumplió el guion previsto ayer el técnico asturiano ante el conjunto insular, que descendió a Segunda, y puso la guinda a una vuelta espectacular desde su llegada a Vitoria el pasado 1 de diciembre. Con un mes de antelación, el Glorioso debería empezar hoy mismo la planificación de la próxima temporada.

¿Qué hizo desde su llegada para cambiarle la cara a este Alavés?, se le preguntó en sala de prensa. “Convencer a los futbolistas de que se podía salir. Había un gran vestuario y esa ha sido la clave porque ya puede venir Guardiola que si está mal no lo sacas adelante; es un vestuario muy bueno en lo futbolístico y sobre todo en lo humano”, incidió el preparador albiazul, que aportó a continuación más detalles de su particular milagro. “Traté de liberarles de la presión cuando llegué para que cada uno disfrutase cada partido haciendo lo que sabe y a partir de ahí sólo quedaba el fútbol, que unas veces sale y otras no, aunque la verdad es que no pensaba en 21 jornadas sumar 35 puntos y conseguir la salvación a falta de cuatro jornadas. ¡Ni en mis mejores sueños lo hubiese pensado!”, reconoció un eufórico Abelardo en los micrófonos de Radio Vitoria. “Estoy... Creo que la palabra es contentísimo. Es una pasada después de coger al equipo como lo cogimos, así que hay que disfrutarlo a lo grande”, insistió el técnico astur, sorprendido como el que más por haber logrado la permanencia a falta de casi un mes de competición. “Sí que me esperaba salvarnos pero no tan rápido y menos a falta de cuatro jornadas. Todos hubiésemos firmado en diciembre salvarnos en el último minuto de la última jornada ante el Sevilla. Ha sido un año precioso”.

próxima renovación Abordó el preparador a continuación su futuro en el club, que reconoció estar bien encaminado. “Yo estaría encantado de renovar porque estoy muy contento, porque me encuentro muy feliz aquí y porque el club, los jugadores y la afición me han acogido muy bien... Así que espero poder quedarme en el Alavés. Estamos hablando con el club y espero poder quedarme”, repitió con insistencia. ¿Será esta semana cuando se pueda cerrar ese acuerdo?, se le interpeló después. “No, no, ni mucho menos. No tengo prisa en este sentido... Pero por mí, como ya he dicho, estoy encantado de poder seguir y por mi parte no va haber ningún problema en poder hacerlo. Creo que la sintonía con Josean (Querejeta) Sergio (Fernández) es buena, pero quizá ellos también debería hablar”.