Vitoria - El Deportivo Alavés tenía ayer la oportunidad de dar un paso de gigante hacia la salvación de haber puntuado, pero su derrota ante el Girona aplazará la celebración de la permanencia de forma matemática al menos hasta el domingo. Tras el empate del Deportivo de La Coruña el pasado martes ante el Sevilla y este tropiezo ayer del Glorioso, la línea roja del descenso se queda a once puntos de distancia cuando todavía quedan cinco encuentros por delante y quince puntos por ponerse en juego.

En todo caso, la situación sigue siendo muy cómoda y ventajosa para los intereses de un Alavés que se ha ganado un margen de seguridad enorme con su rendimiento reciente. La derrota de ayer evita que la salvación pueda quedar certificada hoy de forma matemática, pero la misma se podría finiquitar este mismo domingo si se dan los resultados adecuados que no se han producido en esta jornada.

En caso de victoria del Deportivo esta noche en su visita al Leganés, la salvación deberá aplazarse durante una semana más ya que será imposible poner una distancia de doce puntos se consiga el resultado que se consiga en el campo del Las Palmas. El abanico de opciones se abre en caso de que el equipo de Clarence Seedorf no consiga ganar hoy en su visita a Butarque.

Si los coruñeses empatan esta noche ante los madrileños, el Alavés necesitaría ganar el domingo en el Estadio Gran Canaria para situar en el casillero una distancia de trece puntos que ya sería del todo definitiva. En caso de derrota del Deportivo, la victoria alavesista ante el Las Palmas también sería definitiva -serían trece puntos de renta-, pero en ese caso también el empate sería un resultado válido -serían doce puntos de ventaja, el gol average particular igualado, pero una ventaja de +16 en el diferencial general de dianas del todo insalvable- para asegurar la permanencia en Primera División por tercera temporada consecutiva. - DNA