vitoria - Al menos en su conjunto filial de Tercera División el Alavés está consiguiendo lo que no logra en su primer equipo: negociar la salida de aquellos jugadores con los que no cuenta para liberar la ficha correspondiente o, en el mejor de los casos, acelerar su progresión en un equipo de superior categoría con una cesión que satisgafa a ambas partes.

Justo en este escenario es en el que la semana pasada se movía Einar Galilea, uno de los canteranos del club a los que el Alavés ha buscado una salida intermedia entre el primer equipo, donde no tenía encaje, y el del filial, insuficiente para su experiencia. Después de desechar varias ofertas procedentes del futbol español de Segunda B, jugador y club acordaron su marcha en calidad de cedido hasta final de temporada al NK Rudes croata, entidad convenida del Alavés en la que el vitoriano podrá continuar con su progresión.

El mismo destino que Galilea lo siguió también Anderson Emmanuel Cruz, angoleño con pasaporte portugués que el Alavés firmó hace unos días procedente del Rápido de Bouzas gallego, equipo de Segunda División B con el que había anotado dos goles en los quince encuentros disputados hasta el momento de estampar su firma como nuevo jugador albiazul para las próximas cuatro temporadas.

Pues bien, ayer en Lezama, ambos jugadores debutaron como titulares con su nuevo equipo en un amistoso ante el Athletic que se saldó con un insulso empate a cero pero donde al menos se pudo ver en acción a dos jugadores llamados a regresar, sobre todo en el caso del central, más pronto que tarde a la disciplina albiazul.

Para José Ángel Ziganda, la de ayer fue una oportunidad para rodar a los jugadores que cuentan con menos minutos y también para que algunos integrantes del Bilbao Athletic asomaran en el primer equipo. Pese a que en las probaturas entraron en juego diversos nombres, el protagonista en el bando bilbaíno ayer fue sin duda Yerai Álvarez. El central rojiblanco, cada vez más cerca de reaparecer de manera oficial después de haber formado parte de la convocatoria frente al Alavés el pasado día 7, disputó los noventa minutos de un envite de preparación en el que volvió a dejar buenas sensaciones .