Vitoria - Tras haber perdido el sábado contra el Betis, el Deportivo Alavés afronta ahora el aperitivo copero antes de encadenar dos jornadas ligueras consecutivas en Mendizorroza que dan paso a un nuevo parón en la competición, el fin de semana del 11 y 12 de noviembre, por los compromisos internacionales de selecciones que definirán las últimas plazas para el Mundial del próximo verano en Rusia. Un periplo de dos semanas hasta ese nuevo paréntesis que se antoja fundamental para el devenir del conjunto vitoriano y sus opciones de permanencia, que van mermando con el paso de los partidos sin que lleguen nuevos puntos al casillero vitoriano.
El serial se abre con un encuentro que, vista la actual situación clasificatoria, resulta de trascendencia muy menor. En la mente de todo el alavesismo está el recuerdo de la sensacional actuación en la última edición de la Copa del Rey, pero más claro es un presente en el que la situación de ahogo en Liga es alarmante. La primera eliminatoria se abre mañana con la visita al Getafe, un duelo en el que, casi con total seguridad, Gianni De Biasi recurrirá a los futbolistas que vienen siendo menos habituales en sus esquemas para tratar de salvar la papeleta que se le presenta.
Y es que por delante vienen dos partidos que se apuntan trascendentales en el intento de resurrección alavesista. Las vicisitudes del calendario señalan el encadenamientos de un par de encuentros consecutivos en Mendizorroza, donde el conjunto vitoriano no ha sumado todavía ni un solo punto. Dos equipos duros y correosos como Valencia y Espanyol medirán las opciones de futuro de este equipo albiazul justo antes del tercer parón. Puntuar en esos dos encuentros ya es cuestión obligatoria para los albiazules.
A la vuelta del mismo se atisba una fase fundamental de la temporada, ya que El Glorioso se enfrentará consecutivamente contra cuatro teóricos rivales en la pelea por la permanencia como Getafe, Eibar, Girona y Las Palmas, con la eliminatoria copera en Vitoria ejerciendo de ecuador en el medio de estos cuatro partidos. En un final de primera vuelta durísimo, quedarían aún los duelos contra el Atlético de Madrid, Málaga -en el último partido de 2017-, Athletic y Sevilla. - DNA