Vitoria - Horas de actividad frenética las que se viven en los últimos días en las oficinas del Paseo de Cervantes en busca de concretar, antes de que termine la jornada de mañana, los al menos cuatro fichajes que el Deportivo Alavés necesita para completar una plantilla de ciertas garantías que le permita competir por la permanencia en Primera División y mejore los mimbres que en estos momentos maneja Luis Zubeldía. El director deportivo, Sergio Fernández, lleva unos días enfrascado en cuatro complejas negociaciones con Ezequiel Schelotto, Álvaro Medrán, Bojan Krkic y Aide Brown Ideye que, según diversos medios de comunicación cercanos a los clubes de origen de los futbolistas -Sporting de Portugal, Valencia, Stoke City y Tianjin Teda, respectivamente-, se encuentran ya bastante encarriladas. Las próximas horas serán ya las determinantes para cerrar las cesiones de estos cuatro futbolistas llamados a dar un salto de calidad al equipo albiazul y con los que las posturas ya se acercaron muchísimo a lo largo del día de ayer, aunque falta por concretar el cierre definitivo de las operaciones.
La opción que más cercana parece es la cesión del valencianista Medrán, preferencia alavesista una vez que se constató que la Real Sociedad no iba a dar vía libre a la salida de Rubén Pardo, que era el deseado para esa posición de jugador creativo en la zona ancha. El centrocampista cordobés tiene ya un acuerdo con el equipo vitoriano para la nueva campaña, pero Marcelino García Toral ha puesto a su club la condición de que contrate un nuevo medio en el caso de que el jugador formado en la cantera del Real Madrid abandone Mestalla. La cuestión ahora es si el Valencia espera a cerrar una nueva incorporación -el club che anda metido también en unas cuantas negociaciones, tanto de llegada como de salida y tiene mucho trabajo por delante- o si le da libertad a Medrán para recalar en El Glorioso antes de concretar otro fichaje. Mientras, el futbolista andaluz seguía ayer ejercitándose con normalidad a las órdenes del técnico asturiano en Paterna. En principio, el cordobés llegaría cedido por una temporada y en las arcas del Paseo de Cervantes se asumiría el sueldo íntegro del jugador, que ronda el millón de euros bruto según la prensa valenciana.
Desde Portugal se apuntaba también ayer que el acuerdo entre Schelotto y el Alavés es total -su sueldo en Lisboa ronda los 800.000 euros y no estaría lejos de esa cantidad en su nuevo contrato-, pero que todavía falta por sellar el acuerdo entre el club vitoriano y el Sporting de Portugal, que pretende cerrar una cesión con obligación de compra por una cantidad cercana a los tres millones de euros. En esa cláusula radica el punto de fricción principal entre las dos entidades para el préstamo del lateral derecho argentino con pasaporte italiano y que ocupa plaza de comunitario. En Mendizorroza se asume esa obligación de compra, pero siempre que el futbolista cumpla con unos objetivos mínimos de partidos a lo largo del curso; mientras, en las oficinas del José Alvalade se pretenden evitar ese tipo de restricciones. Unas diferencias que hacen que, en estos momentos, de las cuatro sea la operación más complicada de cerrar.
Una operación de altura La tercera vía que Sergio Fernández tiene bastante avanzada es la referida a uno de los dos delanteros que busca el director deportivo para completar la vanguardia. Se trata de la cesión de Bojan Krkic, que milita en las filas del Stoke City pero que quiere regresar a España al no entrar de nuevo en los planes del técnico Mark Hugues para la nueva campaña. El mercado de los puntas es el más complejo de todos en lo que se refiere al apartado económico y la cuestión se complica todavía más cuando el delantero en cuestión milita en la Premier League, donde los salarios son los más elevados de media en Europa por los elevados ingresos televisivos de los que disfrutan todos los clubes ingleses. Según señalaba ayer la prensa británica especializada, la opción preferida por el ariete de Linyola es la que le ha presentado un Alavés que está dispuesto a hacer una fuerte apuesta económica por hacerse con un futbolista que nunca ha llegado a explotar como prometía cuando llegó al primer equipo del Barcelona, pero que cuenta con experiencia en España, Italia, Inglaterra y Alemania y en cualquier momento puede volver a recuperar esa senda de gran goleador que apuntaba en sus inicios como profesional. La dificultad de esta operación radica en la elevadísima ficha que percibe Bojan -ronda los tres millones de euros en global, aunque condicionada a objetivos- y que se trataría de una importante inversión por parte del Alavés, que aspira a conseguir la cesión del delantero catalán por una temporada y guardarse una opción de compra preferencial.
Estos tres nombres llevaban tiempo apareciendo ligados al equipo vitoriano, pero ayer se sumó una nueva figura, la del delantero nigeriano Aide Brown Ideye. Ante la carestía y dificultad de encontrar puntas en las competiciones europeas, el director deportivo alavesista se ha ido hasta la competición china para fijar sus miras en el poderoso ariete del Tianjin Teda, con una gran experiencia en el Viejo Continente tras sus experiencias en Neuchatel (Suiza), Sochaux (Francia), Dinamo de Kiev (Ucrania), West Bromwich Albion (Inglaterra) y Olympiacos (Grecia). Desde que aterrizara en Europa, y con la única excepción de su temporada en la Premier League, sus registros goleadores han sido sobresalientes, acercándose a una media de prácticamente un gol cada dos partidos. Llegaría a Vitoria como cedido y las negociaciones están casi cerradas.