Vitoria - Con toda una pretemporada y el primer partido oficial ya a las espaldas, Luis Zubeldía tiene completamente claro qué jugadores entran en sus planes para la nueva campaña y cuáles son los que no tienen hueco en su nuevo proyecto. En otras circunstancias, desde el club se podría optar por respetar los contratos que se mantienen en vigor de estos futbolistas que se prevé no vayan a tener oportunidades, pero las apreturas de todo tipo que el Deportivo Alavés tiene en estos momentos han propiciado que desde los despachos de Mendizorroza se esté buscando acomodo a estos futbolistas que no tienen buenas perspectivas de futuro en Vitoria para que encuentren nuevo acomodo de manera inmediata. De esta manera, la entidad del Paseo de Cervantes liberará alguna ficha más -en estos momentos solo tiene tres libres- para incrementar el número de tres incorporaciones que había previstas y, al mismo tiempo, tratará de ganar margen salarial para poder apostar con mayor fuerza dentro de un mercado que, en este sentido, se escapa en muchos casos de los parámetros económicos en los que actualmente puede manejarse el club vitoriano.
Katai y Krsticic Las dos piezas que más complicada tienen su continuidad son Aleksandar Katai y Nenad Krsticic. Los dos futbolistas serbios se quedaron fuera de la primera convocatoria de Zubeldía -el primero ni siquiera viajó a Leganés y el segundo se quedó finalmente en la grada de Butarque-, es evidente que no entran en los planes del preparador argentino y no quieren repetir por segunda campaña consecutiva la situación que vivieron el pasado curso con Mauricio Pellegrino.
Según informa la página especializada serbia Mozzart Sport, la salida de Krsticic con rumbo al Estrella Roja puede producirse de forma inminente, ya que el propio Alavés le ha dado permiso para viajar a su país a cerrar su nuevo contrato. El centrocampista ya fue uno de los jugadores menos utilizados el pasado curso y sus perspectivas son similares en el presente, por lo que ve con buenos ojos el regreso a su país. El Glorioso tampoco tiene problema alguno el liberarle de su último año de vínculo, ya que dejaría marchar a un futbolista secundario al tiempo que se ahorraría una ficha que ronda el medio millón de euros. En declaraciones a Mozzart Sport, el director deportivo del Estrella Roja, Mitar Mrkela, aseguraba que es una operación muy avanzada.
Mucho más compleja es la situación de Katai, que lleva en el escaparate desde el final de la pasada temporada. En este caso, la entrega de la carta de libertad es algo que no se contempla en el Paseo de Cervantes. No en vano, el club vitoriano desembolsó dos millones de euros, precisamente al Estrella Roja, para hacerse con sus servicios el último día del mercado cuando fracasó la opción de Leo Ulloa. Tras dejar chispazos de un enorme talento y jugar poco con Pellegrino, al nuevo entrenador no le ha convencido su nivel y el club lleva ya días buscándole acomodo mediante una cesión que permita recuperar la inversión realizada en el futuro, ya que tiene contrato durante otro año más.
Las salidas de los dos serbios son las situaciones más candentes en estos momentos, pero no las únicas que se contemplan. A Dani Torres se le lleva buscando nuevo equipo durante todo el verano para liberar un elevado sueldo y una plaza de extracomunitario, mientras que Christian Santos -el salario más elevado de la plantilla anterior- también podría salir en el caso de que lleguen dos delanteros.
Más necesidades Este trabajo para aligerar la plantilla viene marcado por el incremento de las necesidades inicialmente previstas para las contrataciones que quedaban pendientes. En principio, Sergio Fernández contaba con cerrar la plantilla con la incorporación de un lateral derecho, un delantero centro y un segundo hombre para el ataque, cubriendo de esta manera las fichas federativas que aún quedan libres. Esa idea ha cambiado, ya que director deportivo y entrenador consideran necesario, como mínimo, incrementar el número de piezas en el centro del campo con otro pivote de corte defensivo y capacidad como organizador que sirva como alternativa a Tomás Pina. Y, llegado el caso, dependiendo de lo que ofrezca el mercado en los últimos días también se baraja la opción de buscar refuerzos en otras posiciones, aunque las prioridades en estos momentos se encuentran en los cuatro puestos citados.