Vitoria - Con un día de retraso con respecto a las previsiones inicialmente previstas después de todo el lío que en la Federación Española de Fútbol se ha montado por la detención y encarcelamiento del presidente Ángel María Villar y sus adláteres, ayer se procedió al sorteo -por llamarlo de alguna manera, ya que lo único que se elige, y de manera teledirigida, es la primera jornada y después un sistema informático realiza la secuencia para definir del resto del curso- del calendario de Primera División y el Deportivo Alavés abrirá la nueva temporada visitando al Leganés en Butarque, precisamente el mismo estadio en el que cerró el pasado curso en la competición liguera antes de la disputa de la final de la Copa del Rey.

El club vitoriano tiene por costumbre solicitar jugar como visitante en la primera jornada para evitar que a las gradas de Mendizorroza les afecte la deserción que vive Vitoria en la segunda quincena de agosto y, una vez más, ese deseo fue correspondido. Todavía a falta de fijar fechas definitiva y horario, el cuadro albiazul se estrenará en Leganés el 19 o 20 de agosto y una semana después (26-27 del mismo mes) llegará el primer plato fuerte del curso con la visita del Barcelona -los alavesistas van recogiendo los equipos con los que antes ha jugado el Betis- al estadio del Paseo de Cervantes justo antes del primer parón de la competición. Ni siquiera un mes después (23-24 de septiembre), le tocará al Real Madrid el turno de visitar la capital alavesa en la sexta jornada, partido que seguramente será de pago para todos en el que se prevé sea el único día del club estipulado para la nueva campaña. El cierre del curso, fijado para el fin de semana del 19 y 20 de mayo, será visitando al Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

El inicio del curso en Mendizorroza será muy exigente, ya que entre los dos grandes llegará la visita del Villarreal y posteriormente se afrontará el primer derbi de la temporada en casa ante la Real Sociedad (14-15 octubre), siendo el primero de los dos duelos regionales que se vivirán en la primera vuelta en Vitoria, ya que el Eibar llegará el 25 o 26 de noviembre. Para la penúltima jornada liguera, repitiendo la secuencia de la pasada campaña, quedará el derbi con el Athletic (12-13 de mayo). Anoeta se visitará el 3 o 4 de marzo; Ipurua, el 14 o 15 de marzo; y, antes de los dos viajes a tierras guipuzcoanas, se habrá de ir a San Mamés el 6 o 7 de enero.

Para los intereses del aficionado alavesista, y a la espera de las decisiones de los horarios con la previsión de que el equipo vitoriano sea de nuevo bastante protagonista en viernes y lunes, el calendario ha dictado que tres de las cuatro jornadas que se tienen que disputar entre semana hayan coincidido con encuentros en casa. La excepción la marca la visita al Deportivo del miércoles 20 de septiembre -siempre en función de los designios de la LaLiga, pues estas jornadas se acaban repartiendo también entre el martes y el jueves-, ya que ante Málaga (20 de diciembre), Levante (28 de febrero) y Girona (18 de abril) se jugará en casa, lo que supone una mayor dificultad para muchos de los abonados que trabajan.

Al duelo con el Leganés en la jornada inaugural de la temporada llegará el equipo vitoriano después de haber visitado Butarque apenas diez días antes al regreso de su concentración en Alicante. La dirección deportiva ha cerrado tres amistosos de pretemporada contra rivales de Primera División y, precisamente, el Leganés es uno de ellos en un encuentro que se jugará en la localidad madrileña el 9 de agosto y en que tanto Zubeldía como Asier Garitano se guardarán unas cuantas cartas de cara al duelo que vendrá después ya con puntos en juego.