Donibane Lohizune - Para un entrenador recién llegado que se encuentra con una veintena de jugadores a los que apenas conoce, la pretemporada es una fase determinante para hacerse una idea de cómo quiere que sea su equipo. Y en ese proceso de búsqueda de identidad se encuentra en estos momentos un Luis Zubeldía que ayer dibujó las primeras pinceladas de su Deportivo Alavés.
“El primer partido es importante para que vayamos conociendo a fondo lo que hay e ir sacando conclusiones, aunque todavía entre comillas porque es el primer partido. Hay que hacer un diagnóstico e ir puliendo la alineación”, aseguró.
Zubeldía se encuentra en fase de “evaluación del rendimiento de los jugadores”, un proceso que tiene que conducirle a la determinación de la idea de juego que pretende desarrollar y a la elección de los futbolistas precisos para llevarla luego a cabo: “Tengo que ir encontrando qué jugadores me llenan más para lo que quiero. Pero ese llenar más es momentáneo, es aprovecharse del momento de los jugadores. Busco centralizarme en encontrar a quien me da lo que necesita el equipo para competir. Y por ahí, todo es aún momentáneo porque la temporada es tan larga que de golpe necesitas una cosa y después aprovechas el momento de otro jugador que no lo considerabas. Ahora estoy buscando qué jugador o qué sociedad me puede llenar más para lo que quiero”. Para empezar, el técnico alavesista apostó por un dibujo 4-2-3-1, aunque señaló que el sistema todavía no es determinante. “Lo que hay que tener en cuenta son las características, más que el número de cuatro atrás, dos en el centro o tres arriba. Lo que vamos a hacer en este primer tramo es ir viendo las características y luego ir dando un segundo paso para buscar un once y un sistema”, aseveró.
Lo positivo del partido de ayer es que el Alavés mostró que tiene una base de juego heredada de la anterior temporada: “Organización e intensidad hemos tenido y no es poco. Es un punto de partida, que hay veces que ni lo tienes. Uno trata de ver cómo los jugadores te conquistan con sus actuaciones, aunque no son definitivas porque esto es largo. Cuando uno ve veinte jugadores, lo primero que hace por inercia es quedarse con los que mejor anduvieron y que haya compatibilidad entre esos futbolistas. Son los dos puntos que todos analizamos para el inicio del torneo”.