vitoria - El mercado estival son semanas de máxima intensidad y una incesante actividad en las que tanto los clubes como los propios futbolistas acostumbran a verse inmersos en múltiples operaciones al mismo tiempo. No suele ocurrir que la primera opción de cada uno termine fructificando con éxito y, por ello, resulta imprescindible trabajar en varias vías simultaneamente para no correr el peligroso riesgo de quedarse al final compuesto y sin pareja. Dentro de esta gran jungla en la que se manejan directores deportivos y representantes de futbolistas tratando de acercar lo máximo posible el ascua a su sardina, el Deportivo Alavés se encontró ayer con las dos caras de una misma moneda.

Por un lado, la negativa, personificada en Santiago Ascacíbar. El joven centrocampista argentino que milita en Estudiantes de La Plata estaba desde hace tiempo en el radar de Sergio Fernández y, de hecho, la entidad albiazul había trasladado ya una oferta en firme al club pincharreta. Cinco millones de dólares a cambio de hacerse con el 90% de los derechos del capitán de la selección sub’ 20 albiceleste. Sin embargo, la respuesta que ha recibido desde el otro lado del Atlántico ha sido un no rotundo.

Al igual que El Glorioso, otros muchos clubes europeos han descubierto las grandes cualidades de Ascacíbar y el prometedor futuro que tiene por delante, lo que les ha llevado a lanzar sus redes para tratar de atraparle. Y lo han hecho con especial fuerza desde la liga italiana, donde el Juventus y la Roma parecen estar en condiciones de poner sobre la mesa los diez o doce millones que el Estudiantes reclama para dejar marchar a un futbolista al que todavía le restan dos años más de contrato. Su propósito sería firmarle un vínculo de larga duración para cederlo en primera instancia a otro equipo de la primera división.

El contrapunto al alejamiento casi definitivo de Ascacíbar es el realista Iban Zaldua. El lateral derecho se ha visto relegado este curso al banquillo por la espectacular irrupción del joven Odriozola y no está dispuesto a seguir como suplente el próximo curso. Por ello, tanto el propio futbolista como la entidad donostiarra están de acuerdo en buscar una salida en forma de cesión. Y ahí es donde entra en escena precisamente el Alavés, que ya cerró esta fórmula con Héctor Hernández para la banda izquierda. Se trata de una opción que ha cobrado fuerza en Mendizorroza ante la posibilidad de que el Real Madrid termine haciendo un hueco en su primera plantilla a Achraf en lugar de abrirle la puerta que llegue a Vitoria como estaba apalabrado desde hace tiempo. El l Alavés, no obstante, se encontrará con un fuerte adversario para acceder a Zaldua ya que el Deportivo de La Coruña lo ha situado como su primer candidato para suplir a Juanfran, que está a punto de cerrar su marcha a la liga turca.