Vitoria - Con el ascenso a Primera División, el Deportivo Alavés ha entrado en otra dimensión en muchísimos aspectos, pero la brutalidad del cambio de categoría se aprecia a las mil maravillas en el apartado económico. Las cifras que la entidad del Paseo de Cervantes presentará a sus accionistas en la junta general del próximo 27 de diciembre apabullan por sí mismas. Más de cincuenta millones de euros de ingresos esperan conseguir los rectores del club albiazul, prácticamente cinco veces más que la pasada temporada en Segunda División y más del doble que el mayor presupuesto en toda su historia, de 22 millones. Esa colosal cifra se sustenta, principalmente, en un acuerdo para la venta centralizada de los derechos deportivos que le reportará al Glorioso casi cuarenta millones, lo que supone el 80 % del dinero que se prevé que se va a recaudar a lo largo del curso 2016-17. Con esa recaudación y los gastos previstos -que, evidentemente, también se incrementan de manera considerable y se van 41,6 millones-, el club prevé cerrar el ejercicio con un superávit de casi 8,3 millones de euros.

El nuevo contrato televisivo supone la gran diferencia con respecto a etapas precedentes del Alavés en la máxima categoría. En su período de mayor esplendor, con Gonzalo Antón al frente del club, El Glorioso situó su techo presupuestario en 22 millones de euros, mientras que en el último periplo en Primera, de la mano de Dmitry Piterman, el mismo se quedó en 16 millones. Solo con los 39.966.000 euros que el club estima ingresar de las televisiones ya prácticamente se duplican los ingresos en los mejores años de la entidad en este sentido.

En Segunda, el Alavés percibió la pasada campaña por este aspecto alrededor de cinco millones de euros, por lo que el ingreso se multiplica prácticamente por ocho. Será la partida que crezca de manera más llamativa, pero no la única que mejorará con el ascenso. Por ejemplo, la recaudación estimada por abonados se elevará a 3,1 millones, algo más del doble de lo que se obtuvo la pasada campaña (1,5). De la misma manera, comercialización y publicidad también duplicará según las previsiones (de 1,1 a 2,5), mientras que se cuadruplicarán los ingresos por competición, que pasarán de 460.000 euros a 1,7 millones.

41 millones de gasto La mayor parte de los ingresos irán destinados a los trabajadores -la previsión total de gastos asciende a 41,6 millones-, aunque el club no especifica en su proyecto presupuestario la cantidad qué irá íntegramente destinada a los jugadores, que será la principal de los 31,5 millones de euros que se engloban en los gastos de personal. Una cifra que supone prácticamente quintuplicar los 6,6 millones invertidos la pasada campaña, tendiendo en cuenta que dentro de esa cantidad se incluyen también los 2,4 millones de la prima de ascenso, por lo que, en realidad, el salto en salarios de los trabajadores de una campaña a otra supone ocho veces más.

Como es evidente, los sueldos de los jugadores se han incrementado de manera notable con el ascenso de categoría. El salario mínimo de un jugador en Primera está fijado desde el pasado mes de julio en 155.000 euros, pero muchos de los componentes de la actual plantilla rebasan dicha cifra ampliamente. Además, cabe recordar que el pasado verano el club procedió a pagar unos cuantos traspasos -alrededor de seis millones de euros-, aunque los mismos podrían estar divididos en pagos en diferentes cuotas y no toda la cantidad quedaría registrada en el presente ejercicio. Por otra parte, con el ascenso el club también ha aumentado de manera notable el número de trabajadores, tanto ligados al apartado deportivo como en el propiamente institucional, lo que también supondrá un notable incremento en este sentido.

La otra partida que crece sustancialmente es la destinada a los gastos de explotación, que prácticamente se cuadruplica (de 2,2 a 8,7). Los servicios exteriores -un epígrafe que siempre es muy criticado por los pequeños accionistas ya que en el mismo no se recoge el destino de ese dinero- pasan de 1,4 a casi 7 millones, mientras que los gastos de competición se doblan al alcanzar casi los 1,8 millones de euros. En total.

patrimonio propio Con la deuda concursal ya finiquitada -el juzgado ha acordado el cierre del concurso y solo falta el auto d e resolución que declare cumplido el convenio-, y la postconcursal en proceso de ser abonada mediante los diferentes acuerdos que se produjeron, el club finiquitó el pasado mes de julio el último pago de 200.000 euros de la deuda al grupo de clubes del G30, mientras que a partir del presente ejercicio procederá a reembolsar a la LFP la subvención de ayuda al descenso solicitada en 2007 que se cifra en 1.875.158 euros y que habrá de ser abonada en cuatro plazos -de 469.000 euros cada uno- siempre que el equipo se mantenga en Primera.

Precisamente, esta etapa de bonanza económica -se prevé un superávit de casi 8,3 millones- la pretende aprovechar el Alavés para “dotarse de un patrimonio propio para la generación de recursos sobre el que debe cimentarse el crecimiento” futuro de la entidad. Una idea que pasa por la nueva ciudad deportiva, la apuesta por la cantera y la ampliación de Mendizorroza.