Vitoria - Tras el mal sabor de boca que dejó el empate el pasado domingo en Mendizorroza ante el Málaga que frenó una enorme ganancia en la cuota de la tranquilidad, el Deportivo Alavés buscará resarcirse a domicilio de ese traspié tratando de recuperar los buenos resultados del inicio del curso que no le han acompañado en sus dos últimos desplazamientos a pesar de poner contra las cuerdas a Valencia y Sevilla. En el primer derbi de la temporada, El Glorioso buscará repetir ante la Real Sociedad los aldabonazos que protagonizó en sus visitas al Vicente Calderón y el Camp Nou, estadios donde consiguió cuatro puntos que no entraban en ningún cálculo y que, precisamente, son los que le permiten en la actualidad navegar por la zona media de la tabla. Con diez puntos, marcha igualado con el anfitrión de esta tarde en un duelo en Anoeta que se prevé festivo en las gradas y que los vitorianos quieren alargar con la celebración de tres nuevos puntos que les permitirían dar un nuevo paso en el objetivo ineludible de la salvación.
Hasta la fecha, la mejor versión del equipo de Mauricio Pellegrino se ha visto en los compromisos a domicilio. Y eso a pesar de que ha tenido que desplazarse a cuatro de los campos más complicados de Primera. Pero, ante la dificultad, este Alavés se ha crecido. Cómodamente asentado sobre unos sólidos cimientos defensivos y con eficacia en el remate, el cuadro albiazul se mostró letal ante Atlético y Barcelona y se quedó a un solo suspiro de puntuar también en Valencia y Sevilla.
De alimentar el casillero se trata también esta tarde en la visita a Donostia, sobre todo después de haber dejado escapar la victoria ante el Málaga de nuevo en los minutos finales. Y es que la actual situación de tranquilidad puede tornarse en los primeros nervios de la temporada si hoy no se consigue sumar y teniendo en cuenta que a la vuelta de la esquina está un Real Madrid ante el que sacar un resultado positivo será complicado a pesar de que se juegue el próximo sábado en el invicto Mendizorroza.
Para evitar esos titubeos, El Glorioso buscará un golpe de efecto en su primer derbi de los ocho que hay que afrontar este curso. Se recuperan los duelos con los vecinos en Primera, pero son bien conocidos de los últimos años en las categorías precedentes a la máxima. Y no cabe olvidar que son partidos de un alto componente emocional, muy disputados y generalmente cerrados. Si el fútbol se decide por detalles, en un derbi el más nimio de ellos suele resultar definitivo. Por eso, adaptarse al ambiente e imponer el factor anímico resulta fundamental.
En lo futbolístico, el Alavés se va a encontrar enfrente con un rival inestable en lo emocional, pero con un gran rendimiento como local. La dolorosa derrota contra el Athletic, con groseros errores en la salida de balón, ha puesto en entredicho el estilo de Eusebio, donde la apuesta por salir con el balón jugado desde atrás es clara. La Real Sociedad asume riesgos y la presión adelantada de algunos rivales le ha conducido a cometer algunos de esos fallos de los que se sigue hablando durante mucho tiempo y que ponen en duda la idea de los técnicos. El cuadro albiazul, en este sentido, tiene ya marcado el camino de por los rivales que anteriormente han puesto en aprietos a los donostiarras. No es día para echarse atrás y esperar, ya que la Real tiene mucha calidad arriba si el balón llega cómodo. Salir a comerse el césped de Anoeta parece cuestión innegociable, aunque si por algo se ha caracterizado el equipo de Pellegrino en sus desplazamientos es por agrupar líneas y cerrar espacios más que por una presión muy adelantada.
once continuista Recupera Pellegrino de cara al compromiso de esta tarde a tres piezas que eran básicas en sus esquemas pero que se quedaron en la grada el pasado domingo por culpa de sendas lesiones. Eso sí, el único que parece tener asegurado recuperar su hueco en el once es Dani Torres, ya que en las pruebas de la semana Alexis ha estado por detrás de Laguardia y Feddal, mientras que Femenía llega un poco justo de plazos a pesar de que entró en la convocatoria.
El colombiano se perfila como el único relevo táctico dejando fuera a Manu García, al que habrá que añadir el obligado de un Raúl García que suplirá al sancionado Theo. Los otros nueve titulares, podrían ser los mismos que ante el Málaga en la búsqueda de un nuevo impulso en el primer derbi del curso.