Vitoria - El Deportivo Alavés se estrenó ayer en el bombo de la Copa del Rey de la temporada 2016-17 con la fortuna, al menos teórica, de enfrentarse a uno de los seis equipos de Segunda División que todavía quedaban en liza, evitando de esta manera a un rival de Primera División que hubiese deparado, al menos sobre el papel una eliminatoria de dieciseisavos de final, complicada. El Nàstic de Tarragona, actual colista de la categoría de plata sin conocer aún la victoria pero que ha eliminado a Numancia (1-0) y Rayo Vallecano (1-1 y clasificación por penaltis) en el torneo del K. O., fue el oponente que le cayó en gracia a los vitorianos, por lo que, además, también se evitará el equipo un viaje engorroso y kilométrico, ya que la conexión con la ciudad catalana resulta sencilla ya sea en un desplazamiento en autobús, tren o avión.

Pese a la lógica diferencia de potencial entre ambos clubes por la categoría en la que milita cada uno, Mauricio Pellegrino quiso atentarse ayer las vestiduras porque no hay torneo que depare más sorpresas que la Copa. “Es un torneo que cada año demuestra que no hay mucho de lógica. Por suerte, el fútbol es así. De lo contrario, nosotros en los papeles no tendríamos ninguna chance de competir en Primera División. Lo mismo pensarán los del Nàstic. Los rivales tienen su capacidad y el año pasado hicieron buena temporada. Ya han eliminado al Rayo, así que hay que tener cuidado y respeto”, señaló el técnico.

Todavía faltan por fijar las fechas definitivas de los partidos, decisión que habrán de tomar los operadores televisivos, pero lo que ya es claro es que la ida se disputará en Tarragona. Inicialmente está fijada para el miércoles 30 de noviembre, pero podría adelantarse al 29 o irse al primer día de diciembre. Lo mismo ocurre para la vuelta en Vitoria, fechada para el 21 del último mes del año, pero que podría acabar disputándose el 20 o el 22. Al primero de los encuentros llegará el cuadro alavesista después de haber visitado al Villarreal en Liga, por lo que dependiendo de las fechas definitivas de los encuentros podría plantearse un desplazamiento y una pequeña concentración sin necesidad de regresar desde la localidad castellonense a la capital alavesa.

En su estreno en la Copa, por su condición de equipo de Primera llevará El Glorioso colgado el cartel de favorito en una eliminatoria en la que se encontrará a un Nàstic que fue su gran amenaza en la carrera por el ascenso la pasada campaña. Los catalanes firmaron un curso excepcional, pero finalmente no pudieron asaltar las plazas ocupadas por el propio Alavés y por el Leganés, concluyeron terceros la fase regular y cayeron en las semifinales del play off ante Osasuna. Después de tan exitosa campaña, el inicio de la presente está resultando durísimo para el equipo de Vicente Moreno. No en vano, los tarraconenses son colistas de Segunda División con solo seis puntos y todavía no conocen la victoria en los nueve partidos que han disputado. Desde el punto de vista emocional, el cuadro albiazul regresará al Nou Estadi, donde disputó hace unos pocos meses su último partido en la categoría de plata y donde se proclamó campeón de la Liga Adelante gracias a un gol de Manu Barreiro que propició el 1-1 final y el punto que se necesitaba para ganar la competición.

Aún con casi mes y medio por delante para afrontar el partido de ida, lo que parece evidente es que Pellegrino utilizará la Copa para dar minutos a los futbolistas que en ese momento acumulen menos minutos. Eso sí, sin despreciar un torneo en el que el club quiere seguir avanzando rondas y buscar la sorpresa, ya que además para esos futbolistas que menos juegan es una oportunidad de oro de lucirse al adquirir en enero la competición un ritmo frenético al alternarse Liga los fines de semana y Copa entre semana con la disputa de las siguientes eliminatorias ya enlazadas.

“Es una competición que me gusta y trataremos de presentarnos de la mejor manera. Después, dependiendo del momento del equipo y de los jugadores que tengamos, se elegirá. Ojalá que podamos hacer una buena eliminatoria para seguir avanzando. Nos servirá para seguir creciendo y la tomaremos con una mezcla de muchas ilusión y la opción de que, dependiendo del calendario, otros jugadores puedan disputar minutos. Todo lo que sea competir al máximo nivel, nos viene muy bien”, señaló Pellegrino.

Dieciseisavos de final

Formentera - Sevilla

Toledo - Villarreal

Cultural Leonesa - Real Madrid

Hércules - Barcelona

Guijuelo - Atlético de Madrid

Racing - Athletic

UCAM Murcia - Celta

Córdoba - Málaga

Huesca - Las Palmas

Valladolid - Real Sociedad

NÀSTIC- ALAVÉS

Alcorcón - Espanyol

Sporting - Eibar

Granada - Osasuna

Leganés - Valencia

Betis - Deportivo

El rival. El Alavés se ha visto agraciado con un cruce con uno de los seis equipos de Segunda División que quedaban en liza, concretamente el Nàstic, que es colista de la categoría.

Calendario. El partido de ida se disputará en Tarragona (29 o 30 de noviembre o 1 de diciembre), mientras que la vuelta será en Vitoria (20, 21 o 22 de diciembre).

Tras conocer el resultado del sorteo, el entrenador del Nàstic, Vicente Moreno, calificó al Alavés como “un rival complicado”, pero rápidamente se centró en la Liga.