pamplona - Unai García no pasará por el quirófano para tratar su rotura severa del ligamento deltoideo del tobillo izquierdo. El defensa pasó ayer una nueva revisión, fue valorado por el doctor Barroso y tras realizar diversas pruebas al futbolista, decidió que al defensa navarro se le aplicará un tratamiento conservador, con lo que evita la intervención quirúrgica. Se le inmovilizará la articulación y, a partir de ahí, irá cumpliendo las distintas fases de una larga recuperación. Su periodo de baja se ha situado en ocho semanas -hasta el mes de mayo no regresará a los terrenos de juego, para el tramo final del campeonato-.
El defensa rojillo se lesionó solo el sábado en Lugo, en un salto en el que, en la caída, sufrió el percance en su articulación. Tras ser atendido durante unos minutos en una banda, regresó al terreno de juego con una aparatosa cojera. A los diez minutos de haberse lesionado, el cuerpo no le dio más de sí y tuvo que ser relevado del terreno de juego cuando se acababa de cumplir el minuto quince de partido, tras un buen rato de dolor.
La conocida baja de Unai García afecta en el tuétano a la defensa, ya que no solo toca a uno de los jugadores más utilizados de la plantilla, sino que atañe a uno de los futbolistas más regulares del equipo y, sin duda, al zaguero más atinado de la temporada. El central regresó a Osasuna tras haber estado cedido en el Tudelano durante la mitad de la pasada temporada y pasó inmediatamente a convertirse en elemento insustituible en las alineaciones de Martín.
Unai, que tuvo que superar también el maltrago de la eliminación del equipo de la Copa del Rey por su alineación indebida -un asunto en el que la responsabilidad del club también intentó diluirse señalando al propio futbolista-, es uno de los defensas que más ha jugado con Martín -solo superado en este apartado por Oier y Javier Flaño- y el central con más apariciones en las alineaciones -25 encuentros-.
oier es otro central La ausencia prolongada del canterano plantea un problema inmediato para Martín Monreal, ya que para el encuentro del domingo ante el Alavés tampoco estará el sancionado Miguel Flaño y los puestos de centrales se los repartirán los únicos sanos que quedan, Tano y David García. A largo plazo, sin embargo, supone una complicación más profunda con muchos partidos por delante sin el central disponible y serán necesarias alternativas y recambios por la propia factura que pasará el torneo. Oier Sanjurjo es el primer hombre en el que piensan los técnicos para tomar el relevo en el eje de la zaga en el caso de que fuese necesaria algún remedio más o menos de urgencia. Su salida del lateral ofertaría la plaza a otros hombres como Aitor Buñuel o incluso Martins -en este caso, con cambio de lateral para Javi Flaño-. Jugadores del Promesas, como Galarza o Berruezo, se encuentran en el escalafón de jugadores a tener en cuenta para los técnicos del primer equipo sin que haya un decisión cerrada. - J.Saldise