Vitoria - Butarque acoge mañana el duelo en la cumbre de la Liga Adelante, ya que el segundo clasificado, el Leganés, recibe al primero, un Deportivo Alavés que pondrá su liderato en juego en tierras madrileñas después de nueve semanas comandando la competición. Sin duda, el enfrentamiento entre los dos mejores equipos de la categoría en lo que a los puntos se refiere. Y cada uno con sus respectivos argumentos estadísticos destacados que tratarán de hacer prevalecer en este enfrentamiento directo que puede servir para que se produzca un cambio de líder, para que todo siga como está o para que El Glorioso dé un descomunal golpe sobre la mesa que le catapulte hacia Primera División.
Los registros numéricos del equipo de José Bordalás son colosales. Los albiazules solo han sufrido una derrota en los últimos catorce partidos, en los que han cosechado 31 puntos de los 42 que se han puesto en juego. Dentro de esta racha, los vitorianos llevan seis partidos seguidos sin perder lejos de Mendizorroza (14 puntos de 18 posibles), una marca que le ha convertido en el segundo mejor visitante de la Liga Adelante con 22 puntos en lo que va de curso, dos menos que el Mirandés, que es actualmente el mejor pero habiendo disputado un par de partidos más a domicilio.
Esos excelsos registros lejos de Vitoria vienen marcados por la fortaleza defensiva del equipo, que se incrementa todavía más en los desplazamientos. El Alavés es, con 22 goles, el segundo equipo que menos tantos ha encajado de Segunda División, pero los once que ha recibido fuera le convierten en el menos batido como visitante.
La fortaleza defensiva y en la portería hacen de El Glorioso el equipo más poderoso de la categoría, ya que ha sido el equipo que en más ocasiones ha conseguido dejar su portería a cero al haberse quedado Fernando Pacheco trece veces -la mitad de los partidos disputados- sin encajar ningún gol. Ese poderío ha hecho del Alavés el equipo con más victorias de Segunda, con catorce.
imperial leganés Pero si el balance de los pupilos de Bordalás es destacado, el de los chicos dirigidos por Asier Garitano no se queda para nada atrás. Si los albiazules son los que más ganan, los pepineros son los que menos pierden y solo han sufrido cuatro derrotas en todo el curso. Su actual racha también presenta unos números colosales (una derrota en los últimos doce partidos, sumando 29 puntos de los 36 puestos en juego), los que le han llevado a recuperar posiciones en la tabla tras un arranque plagado de dudas y que ha solventado.
Es precisamente el Leganés el que impide que el Alavés sea el equipo menos goleado de la Liga Adelante y Jon Ander Serantes el que le quita a Fernando Pacheco el Trofeo Zamora en estos instantes. Los madrileños solo han encajado 21 tantos, de ellos ocho en casa, lo que les convierte en el segundo mejor local en este apartado, siendo los mejores en dianas anotadas en su estadio, con 23. Y es que el Leganés es el mejor de la competición cuando ejerce de anfitrión gracias a sus 29 puntos -el cuadro vitoriano lleva 28, pero con un partido más- y es el único equipo que se mantiene invicto en casa, con ocho victorias y cinco empates.
Butarque es el gran arma de los pepineros, que hace prácticamente un año -desde el 14 de marzo- que no pierden como locales al encadenar veinte partidos seguidos sin ser superados en competición liguera, a los que hay que añadir tres más en Copa del Rey. La pasada campaña solo perdieron tres partidos en su estadio y en su etapa en Segunda B también resultó un campo prácticamente inexpugnable.
El conjunto del sur de Madrid se basa en una enorme fortaleza que ahoga a sus rivales, ya que son los segundos que menos remates han recibido de todo Segunda (221) y su portero es el que menos intervenciones ha efectuado (52). Eso sí, un punto de suerte también les ha acompañado, ya que son el equipo al que más veces le han rematado al palo, hasta en diez ocasiones.
El Alavés basa gran parte de su éxito en su fortaleza defensiva, mientras que el Leganés combina esta virtud con una importante pegada. Así, los de Garitano son los terceros goleadores de la Liga Adelante (36 dianas) gracias, entre otras cosas, a su insistencia al ser los segundos más rematadores (344 disparos). Los de Garitano encabezan el listado de goles de cabeza, con nueve tantos, brillan a balón parado, pero también son tremendamente peligrosos en acciones combinativas, ya que encabezan el listado de goles de jugada colectiva (22) y son el equipo con más asistencias, con 25.