Vitoria - La Asamblea General de la Liga de Fútbol Profesional del pasado jueves sirvió para que los clubes recibieran la información de los topes salariales para la confección de sus plantillas que manejarán en la presente temporada, en la que se ha producido una sustancial mejora en la capacidad de gasto con respecto al curso pasado gracias al aumento en los ingresos a través de la venta centralizada de los derechos televisivos. Todos los clubes podrán gastar más y a esa regla no se escapa un Deportivo Alavés que podría llegar a gastarse esta campaña 4.787.000 euros en la confección del equipo -la cantidad sale de restar al presupuesto estimado el gasto en aspectos no deportivos e incluye los sueldos de los futbolistas y los técnicos, además de amortizaciones, derechos de imagen, seguridad social, rescisiones e inversiones en filiales-, lo que supone casi 1,3 millones más de la cantidad que se le permitía gastar a la entidad del Paseo de Cervantes la pasada temporada (3,5). Eso sí, hasta el momento la entidad del Paseo de Cervantes se ha quedado muy lejos de su tope, ya que, según desveló Javier Zubillaga el pasado miércoles, el coste actual de la plantilla -exclusivamente los jugadores, según el club- es de 2,45 millones de euros, a los que habría que añadir el coste del cuerpo técnico y otros gastos añadidos como las primas por objetivos. Entonces ya aseguró el director deportivo que el club cuenta con margen suficiente como para acometer nuevas contrataciones, ya sea a lo largo de las próximas semanas en el mercado de futbolistas libres o cuando se pueda fichar sin restricciones en enero. Eso sí, por muchas novedades que se produzcan, la política alavesista pasa por no alcanzar, ni de lejos, el tope marcado por la LFP.
Según las cifras que la patronal del fútbol estatal trasladó a los clubes en la Junta de Divisiones posterior a la Asamblea General del jueves, el Alavés es el séptimo equipo de la Liga Adelante con mayor capacidad de gasto. La lista la encabeza un equipo recién ascendido como el Almería, que puede invertir en su plantilla 9,77 millones de euros. El equipo andaluz, que cuenta con el poder económico que aporta la ayuda al descenso, ha exprimido sus recursos en el mercado, ya que se ha permitido desembolsar medio millón de euros por cabeza en los traspasos de Chuli y Pozo y ha ofrecido unos sueldos astronómicos para la categoría de plata. Por ejemplo, en la pugna que tuvo con el Alavés por la cesión de Lolo Reyes el equipo almeriense asumió un coste superior incluso a la ficha que el chileno tenía firmada para esta campaña con el Betis y que ascendía, entre sueldo base y primas, a los 400.000 euros que se le ofrecieron desde Vitoria y que acabó rechazando para ganar aún más dinero.
Tras el Almería se sitúan Zaragoza (6,77), Valladolid (6,26), Mallorca (6,23), Oviedo (6,09) y Alcorcón (5), mientras que en la séptima posición aparece ya el Alavés, que encabeza el listado de los nueve clubes, la mayoría, que se mueven en la franja de cuatro millones de euros. Eso sí, como queda bien comprobado en el ejemplo del propio conjunto vitoriano, una cosa es el límite de gasto y otra bien diferente es la inversión real que ha realizado cada club, ya que es raro que se alcancen los límites marcados por la LFP.
Dentro de una tabla que cierra el Bilbao Athletic hay muchos elementos curiosos y dignos de análisis. El del filial rojiblanco es uno de ellos, ya que su cifra de gasto de 2,4 millones de euros es irreal. En teoría, los bilbaínos tienen el límite de gasto más bajo de la categoría, pero en su caso mucho dinero repercute directamente en el equipo matriz que es el octavo con mayor capacidad de gasto en Primera División con 53,6 millones de euros.
Junto al Athletic, tres de los cuatro recién ascendidos (Huesca y Nàstic) ocupan la parte baja de esta particular clasificación. El cuarto, el que rompe la regla de la escasa capacidad de gasto de los recién llegados de Segunda B, es el Oviedo. La presencia del millonario Carlos Slim y la ampliación de capital que llevó a cabo permiten al club asturiano ser uno de los más poderosos de la Liga Adelante.El caso contrario lo representa el Elche, que tras el descenso administrativo cuenta con serias restricciones a la hora de fichar y pagar y solo puede gastarse 3,05 millones de euros. Como recién descendido, tampoco es que el Córdoba salga muy bien parado, ya que aparece el noveno en esta clasificación. Si situación contrasta con el Almería, que solo ha perdidos dos millones de euros en el límite salarial con respecto a la pasada campaña, mientras que en el caso de los cordobeses el tope ha pasado de 14,2 a 4,42, lo que denota una gran dependencia de los ingresos procedentes del contrato televisivo.
Casi todos los clubes de Segunda han visto elevado su límite de gasto (el Zaragoza marca el récord con tres millones más para invertir y en la propia categoría se ha incrementado casi un 20%), pero Valladolid y Osasuna rompen esa tendencia. Estos dos equipos, que descendieron en la campaña 2013-14, cumplen su segundo año consecutivo en Segunda y han visto drásticamente reducida la ayuda por la pérdida de categoría (se recibe el 66% la primera temporada y el 33% la segunda), una situación que es todavía más dramática en el caso de los rojillos por sus graves problemas financieros. Así, el equipo pucelano ha perdido algo más de cien mil euros con respecto al curso anterior, mientras que los navarros tienen 3,5 millones de euros menos que la pasada campaña para su plantilla.
No obstante, y demostrado ha quedado ya en varias ocasiones, el dinero no asegura el éxito en el fútbol. Y ejemplos hay un montón en los últimos años. Ahí está el ascenso del Eibar con el presupuesto más bajo de la categoría. O el de un Sporting que ni siquiera podía fichar. A las puertas de la gloria se quedó el año pasado el Girona siendo uno de los más humildes, mientras que otros con muchos más euros invertidos se dieron de bruces contra la realidad.