Vitoria - El Deportivo Alavés llevaba desde el día 1 de septiembre rastreando en el mercado de jugadores sin contrato, en busca del centrocampista que completase su plantilla tras el fiasco que supuso quedarse sin Lolo Reyes el último día del mercado, y Krisztián Vadócz es el futbolista que ocupará finalmente ese hueco que quedaba vacante en una plantilla que alcanza ahora las veintiún fichas. El futbolista húngaro, de 30 años, se encontraba libre después de haber acabado la pasada temporada en el Grasshoppers, es todo un trotamundos con experiencia en competiciones de ocho países distintos -entre ellos España, donde jugó tres temporadas en Primera con Osasuna-, cuarenta partidos internacionales con su selección y que cuenta con un perfil completamente diferente al que se buscaba en la figura del pivote chileno que finalmente se decantó por el Almería. Y es que si Lolo Reyes es un mediocentro de claro perfil defensivo, muy poderoso desde el punto de vista físico y que brilla en el trabajo de desgaste, Vadócz es un centrocampista capaz de manejar el balón con calidad y con capacidad ofensiva a través de un potente disparo que incluso en etapas anteriores ha actuado muy cerca del área rival. En todo caso, un futbolista con talento y experiencia que tiene el papel de mejorar al equipo en la zona ancha al tiempo que se añade una nueva pieza a un plantel escaso de ellas.
Vadócz, que destaca por sus 188 centímetros de altura, debutó en la máxima categoría húngara con apenas 17 años en las filas del Budapest Honved en el que se formó. Su juventud y calidad llamó la atención del Auxerre, que lo fichó con apenas 20 años para su filial, aunque nunca llegó a debutar en el primer equipo. Estuvo media temporada cedido en el Motherwell escocés y posteriormente se marchó a Holanda para fichar por el NEC Nijmegen. Un año después desembarcaría en Osasuna para cumplir tres temporadas completas en Pamplona, la etapa de mayor estabilidad de su carrera. Regresaría después al NEC para conocer posteriormente las competiciones de Dinamarca (Odense), India (Pune City) y Suiza (Grasshoppers). Un recorrido de lo más variado -290 partidos oficiales a los que hay que añadir 40 más con su selección- que tiene ahora nueva parada en Vitoria, donde se le espera para comienzos de semana tras haber firmado por una temporada.
El mediocentro húngaro viene a sumar una nueva pieza a una plantilla que andaba escasa de efectivos y, además, aporta un nuevo toque de calidad al centro del campo. En esa zona en la que en principio se pensaba en un pivote de marcado perfil defensivo -ahí está el intento de fichar a Lolo Reyes- al final se ha optado por contratar a un centrocampista muy bien dotado técnicamente y que brilla más en la elaboración del juego que en la destrucción. Se equilibra de esta manera la demarcación, ya que Sergio Mora se encontraba solo dentro de ese perfil creativo, ya que Manu García y Jagoba Beobide encarnan la versión más trabajadora.
Con Vadócz, que seguramente necesitará de un período de adaptación al ritmo del equipo después de no haber competido desde el pasado mes de mayo, también se gana presencia física, ya que sus 188 centímetros de altura le convierten en un jugador muy importante en el juego por alto. Además, el Alavés también suma un recurso a su ataque, ya que el mediocentro húngaro tiene un potente disparo desde media distancia y acumula 34 goles a lo largo de su carrera.
Personal. Krisztián Vadócz nació en Budapest (Hungría) el 30 de mayo de 1985 (30 años). Mide 1,88 metros. Es un centrocampista de perfil ofensivo, calidad técnica y cierta capacidad goleadora. Trayectoria. Formado en las categorías inferiores del Honved húngaro, tras su paso por este club ha militado en Auxerre (Francia), Motherwell (Escocia), NEC Nijmegen (Holanda), Osasuna (España), de nuevo NEC, Odense (Dinamarca), Pune City (India) y Grasshoppers (Suiza). También ha sido internacional con Hungría en 40 ocasiones. Plantilla. La llegada del futbolista húngaro, de un perfil muy diferente a Lolo Reyes, permite a José Bordalás contar con veintiún futbolistas en su plantel y con una alternativa en la zona ancha a Sergio Mora.