Vitoria ? Con el paso por la vigésima octava jornada, la Liga Adelante cumplió dos tercios el pasado fin de semana y, en el caso del Deportivo Alavés, la tendencia que reflejan los números es ciertamente peligrosa. Con el partido aún pendiente contra Osasuna para completar esos 28 encuentros que marcan el paso de las dos terceras partes del curso, los registros del cuadro albiazul en estos últimos catorce partidos son de los que encienden las alarmas.Y es que su bajada de rendimiento es una evidencia grave que ni siquiera se va a resolver en caso de hipotética victoria ante el vecino navarro, ya que sus actuales 13 puntos en otros tantos compromisos ?se pueden quedar como están, subir a 14 o alcanzar los 16 en ese partido pendiente? le alejan bastante de los registros del primer tercio del curso, en el que se fue hasta los 19 puntos. Si entonces, más aún tras la brillante victoria ante elBetis, el futuro se contemplaba con enorme tranquilidad, en estos momentos, todavía más tras la doble derrota ante Sabadell y Llagostera, hay un cierto estado de preocupación por la tendencia bajista de un equipo que ha ido perdiendo fuelle con el correr del calendario.

Si a los registros del segundo tercio de competición hay que atenerse, aún con ese partido pendiente de disputa, el Alavés es uno de los peores equipos de la Liga Adelante y si no está en mayor situación de riesgo es por el colchón que consiguió en los primeros meses de la campaña. Y eso que en ese tramo fue cuando dejó escapar muchos puntos en partidos en los que se mostró muy superior a sus rivales. Por el contrario, durante los últimos meses el transcurrir del equipo por la categoría de plata se ha convertido en un penar casi constante. Tres victorias en los trece partidos jugados son un balance ciertamente escaso y de ahí la baja puntuación cosechada, que en una clasificación virtual que solo comprendiese este tramo de competición le situaría justo a las puertas del descenso. Y es que se ha pasado de una proyección de puntos que hacía atisbar una enorme tranquilidad (57) a una actual que, como mucho, sería de 48 puntos, pudiéndose quedar en 42 ó 39 dependiendo de ese duelo aplazado. Incluso superando a Osasuna, la cosa no mejoraría demasiado, aunque es evidente que supondría un salto muy importante en la clasificación.

Precisamente es al cuadro navarro al único que puede superar el equipo albiazul ?en estos momentos es decimoctavo en esa clasificación virtual? en caso de victoria en ese duelo directo. Y, en dicha tesitura, igualaría también los registros del Alcorcón. ConRecreativo, Barça B, Sabadell y Racing por debajo en esta fase, el resto de componentes de la Liga Adelante ha firmado un invierno mucho más productivo que el equipo vitoriano, que en este tramo de competición se ha visto tremendamente lastrado por sus problemas defensivos.

En el primer tercio de la temporada, el cuadro dirigido por Alberto se había basado en una solidez defensiva que le había aportando una gran fiabilidad, pero esa tendencia ha quedado rota en este segundo tercio. Y eso a pesar de que Manu Fernández fue capaz de mantener su portería imbatida durante cuatro partidos consecutivos, enmarcada dentro de una racha de cinco partidos seguidos sumando (dos victorias y tres empates). Fuera de ese período propicio, en el único partido que se ha conseguido puntuar fue en el disputado con el Albacete, que se saldó con triunfo alavesista.

aún con margen La bajada en el rendimiento del equipo en el segundo tercio de competición es una evidencia que ni siquiera una hipotética victoria frente a Osasuna eclipsaría, pero, pese a ello, en el lado positivo de la balanza también pueden situarse aspectos positivos. Y es que, si tras las catorce primeras jornadas el Deportivo Alavés mantenía una renta de cinco puntos con respecto a la zona roja, dicha diferencia solo se ha reducido actualmente a cuatro puntos en plena crisis albiazul y en ese choque pendiente se podría poner mucha tierra de por medio con respecto al peligro en el caso de que se sumase una victoria que se antoja vital.

Eso sí, dentro de esa ventaja que el conjunto de Alberto sigue manejando, lo cierto es que también hay ahora menos rivales de por medio en la pelea.Ha bajado El Glorioso de la décima a la decimoquinta plaza ?solo puede recuperar una, la del Mirandés, en caso de sumar la ya citada victoria ante Osasuna, pero también perdería una en caso de derrota? y eso quiere decir que hay menos implicados en esa multitudinaria pelea por evitar el descenso.

Echando un vistazo a los números, son muchos los equipos que se encontraban en problemas que han pisado el acelerador en estos últimos meses. Así, tres de los clubes que ocupaban la zona roja tras el primer tercio del curso la han abandonado ahora. Y alguno de ellos, casos de Leganés oLlagostera, seguramente de forma definitiva de no mediar catástrofe a partir de ahora. Madrileños y gerundenses han estado extraordinarios en este tramo, con 24 y 23 puntos, respectivamente. Cifras que les llevarían a pelear por el ascenso de no ser por su mal arranque de curso.

El mejor de largo durante este tramo ha sido elBetis, que tras aquella dolorosa derrota frente al Alavés ha remontado el vuelo de forma espectacular de la mano de Merino y Pepe Mel. Ni una sola derrota y 32 puntos en estos catorce partidos, seis más que el siguiente, un regular Sporting que con 26 puntos iguala su registro del primer tercio. En el otro lado de la tabla, el hundimiento delRecreativo ha sido colosal, con solo siete puntos en este tramo, mientras que el Barça B también ha estado deplorable (10 puntos) y Racing y Sabadell han seguido su mala tendencia del arranque del curso. l