Vitoria - Los duelos ante los poderosos Valladolid y Las Palmas para cerrar la primera vuelta podrían hacer temblar los cimientos del alavesismo, pero si por algo se ha caracterizado este Glorioso es por ofrecer su mejor versión ante los equipos más potentes de la categoría. A falta de estos dos duelos con clubes llamados a pelear por el ascenso directo, el equipo de Alberto se ha enfrentado ya a los otros cuatro conjuntos que ocupan los puestos de privilegio de la Liga Adelante. Y su rendimiento ha sido satisfactorio. Una victoria (Betis), dos empates (Sporting y Girona) y una sola derrota (Ponferradina) que incluso pudo no haber sido tal de no haber mediado tres minutos nefandos en los que hizo aparición Pablo Infante. Ante el resto de los actuales ocupantes de la zona de ascenso, el cuadro albiazul ha sido capaz de rascar unos puntos, lo mismo que aspira a hacer ahora.
Dejando a un lado ese episodio puntual en El Toralín que costó no puntuar en esa salida, lo cierto es que el Alavés ha plantado cara a todos los ocupantes de las primeras plazas de la Liga Adelante, sobre todo a domicilio como ahora le tocará jugar en Valladolid. El maravilloso partido en el Benito Villamarín acompaña en el recuerdo al de El Sadar en el arranque del curso. Los dos momentos álgidos de este equipo. Y los dos ante equipos recién descendidos que sucumbieron a la fuerza vitoriana para golpear a través de la presión y el contragolpe. Precisamente, el mismo escenario que se prevé desarrollar en la visita del domingo al José Zorrilla.
Y es que el equipo de Alberto se ha convertido en un visitante ciertamente incómodo que le hace la vida muy difícil a sus respectivos anfitriones. Con tres derrotas a domicilio en lo que va de curso, el Alavés solo se ve superado en este apartado por Sporting (invicto), Las Palmas (una derrota) y Girona (dos tropiezos). El lastre para el conjunto vitoriano viene marcado por sus problemas para ganar en Mendizorroza.
El balance de puntos del cuadro albiazul echando un vistazo a las tres zonas de la clasificación resulta, cuanto menos, curioso. Como ya ha quedado reflejado, ha conseguido cinco puntos ante los actuales seis primeros clasificados, con los que aún tiene dos partidos pendientes, así que la media es de 1,25 puntos por encuentro. Ante los cuatro ocupantes de la zona de descenso (Llagostera, Racing, Sabadell y Albacete) se han cosechado ocho puntos con dos victorias y otros tantos empates, siendo la media de 2 puntos por comparecencia. El problema viene con los equipos que se encuentran en estos momentos comprendidos entre la zona noble y la de peligro, ante los que el registro es de diez puntos en once partidos -solo dos victorias y cuatro empates-, lo que da una media de 0,91 puntos por cada uno de los encuentros.