Jose Luis del Campo. Vitoria, 3 ene (EFE).- El Alavés arrancó el año con un tropiezo ante el Mirandés (1-3), en un partido práctico y efectivo de los burgaleses que solventaron en los primeros veinte minutos.

Carlos Terrazas ganó la partida en los banquillos a Alberto con una apuesta decidida que le dio dos goles de ventaja, anotados por Igor Martínez y Urko Vera, con su noveno tanto.

Se limitó a esperar las acometidas de un Alavés desconocido y sin fuerza hasta el segundo tiempo. Hubo un intento de reacción con el gol de Barreiro en el 89, pero en la acción siguiente Barahona cerró el duelo y la octava jornada seguida son conocer la derrota de los burgaleses.

El Alavés comenzó el duelo contemplativo y a merced de un Mirandés que desde el saque inicial supo a que estaba jugando en Mendizorrotza.

Los burgaleses se hicieron dueños del balón ante la pasividad vitoriana que mostró su incapacidad a la hora de hilvanar más de dos pases seguidos y defender las jugadas rivales.

Para el minuto siete se encontró Igor Martínez con un balón suelto en la frontal del área y sin que nadie le presionara controló, avanzó un soltó un derechazo que se coló ante la impotencia de Manu Fernández. El jugador burgalés, vitoriano y formado en la cantera albiazul, no quiso celebrar el tanto.

No mostró capacidad de reacción el Alavés para responder al golpe y lejos de buscar la meta rival siguió atolondrado y deambulando por el césped. El Mirandés ejecutó su plan y para el minuto 20 volvió a ahondar en la herida.

Una colada por la izquierda de Álex García, superando al lateral, le permitió poner un centro al corazón del área que Urko Vera caído en el suelo fue capaz de rematar ante la mirada atónita de Einar Galilea para hacer el segundo gol rojillo y noveno en la cuenta del vizcaíno.

Muy negro debió verlo el técnico local que, a la media hora, sacrificó al lateral derecho Galán para poner en el césped a Manu Barreiro como segundo delantero que tratara de aportar mordiente.

Mejoró algo la presencia y juego vitoriano pero más porque el Mirandés rebajó su presión y cedió el balón para limitarse a esperar las acciones de peligro.

Toti tuvo una buena ocasión al desviar un centro que un felino Razak mandó a la esquina y también la zaga rojilla desvió un cabezazo de Laguardia como únicas jugadas de peligro albiazul en el primer tiempo.

No mejoró el Alavés tras la obligada reflexión en el intermedio y siguió a merced de un Mirandés que se gustó incluso con pequeños rondos en el centro del campo tocando el balón.

Al filo de la hora de partido Juli cazó un balón en el área pequeña y se revolvió para soltar un ajustado disparo a la base del poste izquierdo de Razak que salió fuera.

La acción polémica llegó en el minuto 63 al anular un tanto a los locales por un presunto fuera de juego de Manu Barreiro que ni el propio ariete gallego protestó.

En la acción siguiente Einar chocó con Razak en el área pequeña tras un saque de esquina y aunque el balón acabó en las redes la falta fue clara del central alavesista.

El Alavés terminó adueñándose del balón con el permiso burgalés y así dispuso alguna ocasión en las botas de Manu Barreiro y un balón enviado al exterior del poste, en el minuto 84, fue el aviso del tanto local.

En el 89 el gallego Barreiro hizo soñar a los vitorianos, pero en la jugada tras el saque de centro una veloz contra del Mirandés permitió a Barahona sentenciar y evitar los agobios finales.

.

- Ficha Técnica

1 - Alavés: Manu Fernández, Galán (Manu Barreiro, m. 29), Einar, Laguardia, Xabi Castillo, Toribio (Juanma, m. 60), Beobide, Sangalli, Juli, Toti, Ion Vélez (Raúl García, m. 76).

3 - Mirandés: Razak, Aitor, Caneda, Corral, Kijera, Rúper, Jordi Pablo, Igor Martínez (Barahona, m. 76), Fran Carnicer (Pedro, m. 66), Álex García (Cantero, m. 70), Urko Vera.

Goles: 0-1, m. 7: Igor Martínez. 0-2, m. 20: Urko Vera. 1-2, m. 89: Manu Barreiro. 1-3, m. 90: Barahona.

Árbitro: Arias López (Comité Cántabro). Amonestó a Álex García, Igor Martínez y Kijera por el Mirandés.

Incidencias: encuentro de la decimonovena jornada de la Liga Adelante disputada en el estadio de Mendizorrotza de Vitoria ante 10.315 espectadores.