Vitoria - Pasado, presente y futuro. Sufrimiento, estabilidad y optimismo. Tres tiempos verbales y tres estados. Los que el presidente del Deportivo Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, puso ayer en palabras en una entrevista en Onda Cero en la que desgranó todos los aconteceres del club que le gustaría seguir durante mucho tiempo dirigiendo. “No me pongo una fecha de salida. Saldré cuando se pierda la confianza en mí o haya un hecho que me obligue a salir. No quiero marcarme plazos porque cuando entro en un sitio lo hago con intención de darlo todo y dedicación absoluta”, señaló.
De la mano de Fernández de Trocóniz, El Glorioso podrá fin en breve a la etapa económica más oscura de su historia con el abono del último plazo del convenio de acreedores. Y, una vez finiquitada la deuda, se abrirá un cielo azul en lo económico tras años de oscuridad. Lo que también permitirá al Alavés una mayor capacidad de gasto para afrontar, antes o después, el objetivo de regresar a Primera División.
“Siempre hemos dicho que el reto es volver a Primera. Todos somos ambiciosos y el Alavés tiene marcado su camino. Hay limitaciones y es difícil, pero hay que ser ambicioso, aunque no hay un plazo. Hay que tener claro que seguimos en concurso. En las próximas fechas se va a hacer el último pago y la temporada que viene vamos a ver una mejoría a nivel económico que nos va a permitir estar mejor que otros clubes. Se trata de hacer el trabajo bien y cuando tenga que llegar llegará”, indicó el presidente.
El máximo mandatario albiazul señaló que para él “es una satisfacción enorme” acabar con el pago del convenio de acreedores porque va a suponer un incremento notable en las posibilidades económicas de un club que en las últimas temporadas ha vivido maniatado por esa obligación anual de abonar alrededor de un millón de euros: “Es un hito importante sobre todo por los mecanismos de control económico de la LFP que busca reducir las deudas. Esos mecanismos nos han penalizado las dos últimas temporadas y en el futuro van a penalizar a otros clubes y al Alavés no tanto”.
El club, de esta manera, va a contar con más dinero para invertir en su plantilla en el futuro, pero el presidente tiene claro que esa mejoría en tesorería no va a ser suficiente para que la entidad del Paseo de Cervantes iguale la capacidad de gasto que tienen otros equipos. Y, para seguir creciendo, considera fundamental seguir incrementando el número de abonados y también mejorar el trabajo con el fútbol base.
“Lo que tenemos que conseguir es fidelizar un activo impresionante del club como es la masa social. Personalmente no puedo hacer otra cosa que hablar bien de la afición y lo que hay que conseguir es que fidelicemos a la afición y que crezca más para que el club siga creciendo. Otro objetivo es potenciar y optimizar el fútbol base del Alavés y de todo el territorio histórico. Es el futuro del club y el crecimiento va a pasar por apostar por jugadores alaveses, que tengan salidas y eso posibilite afrontar inversiones y mejorar las instalaciones”, aseveró.
Dentro de ese trabajo con el fútbol base se encuentran los convenios con los colegios y clubes de la provincia, una cuestión que está trayendo serios quebraderos de cabeza al Alavés. Lo más recientes, con el acuerdo suscrito entre Olabide y el Athletic y también por la decisión del Vitoria de abandonar el manto albiazul: “Queremos que los clubes que se liguen al Alavés lo hagan por convencimiento propio y el objetivo es tener convenidos a todos los clubes de Álava, pero tenemos una serie de niveles que varían en función del número de equipos y jugadores que hay en cada entidad y no nos podemos salir de esos parámetros. Lamentamos las decisiones que se han tomado, pero no podemos hacer excepciones para pensar en un solo club en vez de en el conjunto”.
Dentro de ese trabajo a medio-largo plazo, el presidente valoró con gran estima la labor de Javier Zubillaga para “dotar a Ibaia y el fútbol base de una estructura de la que carecía”, volviendo a señalar de esta manera al director deportivo como una de las piezas maestras del proyecto. De la misma manera, y ya entroncando con el rendimiento del equipo a lo largo del presente curso, ponderó la capacidad mostrada por Alberto al frente del banquillo. “El año pasado cogió un toro muy complicado y logró un número muy importante de puntos y este año la evaluación tiene que ser positiva. Su bagaje a nivel personal es importante tanto en puntos como en juego”, indicó.
Con doce jornadas ligueras ya disputadas se puede tener una buena perspectiva de lo que está siendo la campaña y el máximo dirigente albiazul la califica de manera positiva al tiempo que echa de menos una pizca más de suerte en momentos determinados, y alude para ello a los dos penaltis decisivos fallados, para que el equipo pudiese estar ahora más cerca de la zona noble y no en el medio de la tabla.
“Creo que el equipo está demostrando una solidez defensiva que el año pasado no tenía. Es cierto que nos cuesta hacer goles, pero es una tónica general de muchos equipos en Segunda. Nos gustaría llevar algún punto más y creemos que hemos sido merecedores de ello. Basta señalar los dos penaltis que hubiesen supuesto tres puntos más y estar cerca del play off. Dicho esto, al final de la Liga cada uno está donde se merece y cuando se ha fallado no se puede hacer nada. Hemos competido en todos los partidos y creemos que la trayectoria es buena, aunque podría ser mejor con un poco de suerte que ha faltado”, indicó.
120.000 euros para fichar El buen rendimiento mostrado hasta la fecha encamina al Glorioso hacia el objetivo mínimo de la permanencia y, en este sentido, lo que tiene claro el presidente es que no quiere que se repita el sufrimiento de la pasada campaña con el gol de Guzmán en el último minuto en Jaén. “El objetivo tiene que ser la permanencia porque seguimos en concurso, pero espero que no suframos tanto como entonces. Si se consigue con antelación, entonces podríamos mirar hacia arriba”, señaló. En este sentido, para la obtención de este objetivo el máximo representante albiazul recordó que el club aún dispone de 120.000 euros en caja para encarar un mercado invernal en el que se podría buscar una nueva incorporación y, de esta manera, contar con mucho más tiempo para poder confeccionar un proyecto de mayor ambición para la campaña 2015-16.