vitoria - La habitual maquinaria de todos los veranos comience a ponerse en marcha poco a poco en el Deportivo Alavés y la entidad de Mendizorroza empieza a cerrar ya sus primeros acuerdos de cara a la próxima temporada. De esta manera, si la pasada semana se rubricó de manera oficial el traspaso de Borja Viguera al Athletic, ayer se selló la primera renovación de la plantilla. El protagonista de la feliz noticia es Ion Vélez, al que el club aplicó la cláusula que recogía su contrato para poder ampliar su vinculación con El Glorioso de manera unilateral.

Como consecuencia, el mediapunta navarro, que se incorporó al proyecto el pasado verano y ha sido uno de los destacados a lo largo del complicado curso vivido por la escuadra del Paseo de Cervantes, continuará como mínimo un año más defendiendo la elástica albiazul. Pieza importante para los tres entrenadores que han ocupado el banquillo local de Mendizorroza, Vélez ha destacado por su entrega, trabajo, pelea y polivalencia. Virtudes que le han llevado a convertirse en el segundo máximo goleador del equipo (con seis dianas) además de regalar cuatro asistencias.

Unos datos sin duda más que positivos pero que alcanzan todavía más relevancia teniendo en cuenta que el jugador llegó a Vitoria después de firmar dos campañas muy grises marcadas de manera determinante por los graves problemas físicos que le afectaron en su etapa en el Nàstic de Tarragona.

En el Deportivo Alavés ha vuelto a sentirse futbolista y ha comenzado a recuperar la mejor versión de su juego, que le llevó en su momento a ser una de las piezas más codiciadas de la habitualmente productiva cantera de Lezama.

Al margen de la renovación del navarro, otro de los nombres propios en la actualidad albiazul es el de Manu Barreiro. Se trata de un delantero gallego de 27 años (el próximo día 8 de julio cumplirá 28) que en las dos últimas campañas ha militado en el Racing de Ferrol y al que los responsables del Glorioso han trasladado una oferta para que se incorpore al proyecto vitoriano. Tras la marcha de Viguera al Athletic la escuadra de Mendizorroza necesita reforzar su vanguardia y ha puesto sus ojos en Barreiro como primer objetivo. Se trata de un delantero potente a la vieja usanza (supera los 190 centímetros de altura) que ha acreditado su olfato de gol. Y es que esta temporada ha firmado 22 tantos en Segunda B mientras que el curso anterior hizo 23 en Tercera.

El delantero, que acaba contrato el próximo día 30, ya ha comunicado al Racing de Ferrol que no continuará bajo su disciplina, tiene sobre su mesa una propuesta de una temporada más otra opcional y dará una respuesta definitiva en los próximos días. En principio, todo apunta a que su contestación será positivo aunque el hecho de que haya otros clubes también interesados en su contratación -especialmente el Lugo- obliga a conservar la prudencia.