Vitoria. El paso por el ecuador de la temporada es un momento relevante y el presidente del Deportivo Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, realizó ayer un detallado repaso a la actualidad deportiva e institucional de la entidad del Paseo de Cervantes en una entrevista concedida a Radio Nacional de España en la que mostró su convencimiento de que el equipo va a remontar el vuelo de la mano del trabajo de Juan Carlos Mandiá para alcanzar esos manidos 50 puntos en los que se cifra la salvación y la permanencia en la categoría, logro que sería fundamental para estabilizar a un club que, por otra parte, no augura en el horizonte graves problemas económicos y que se encuentra a la espera de recibir la confirmación oficial de que no tendrá que afrontar una nueva ampliación de capital al encontrarse su patrimonio en valor positivo.

Al máximo mandatario alavesista no le está tocando vivir unos días de vino y rosas en sus primeros meses al frente del club y reconoce que el momento actual "es complicado", aunque prefiere mostrarse optimista de cara a futuro. "A nadie nos gusta estar en la posición en la que estamos, pero vamos a ser optimistas y a pensar que es una situación que puede ser revertida a medio plazo", indicó.

Pero para pensar en remontadas hay que ir paso a paso y el primero, y puede que trascendental, es el duelo con el Girona que abre la segunda vuelta, un choque en el que se medirán dos rivales directos que comparten zona de descenso y que puede resultar tremendamente dañino para quien caiga derrotado. "Todos los partidos que nos quedan de aquí a final de temporada van a ser importantes y el de mañana -por hoy- tiene un punto añadido, que es el arranque de la segunda vuelta y un rival directo ante el que perdimos el primer partido de Liga. La forma de ayudar al equipo es estar todos juntos y apoyar para conseguir un resultado positivo. No hay que hacer cuentas. Hay que ganar al Girona y luego pensar en el siguiente. Hay que llegar a esos 50 puntos que nos pueden dar la salvación. Y cuanto antes mejor para estar tranquilo. Las cuentas pueden fallar", aseveró.

En este sentido, el máximo mandatario alavesista mostró su máxima confianza en el trabajo que está desarrollando Juan Carlos Mandiá: "Ha venido en una situación complicada y lo que está haciendo es tratar de corregir esos presuntos defectos que el equipo podía tener. Está haciendo un trabajo muy importante para mentalizar a la plantilla y corregir esos errores puntuales. Las sensaciones son positivas y entendemos que es una persona absolutamente válida y capaz de enderezar la situación".

Una de las preocupaciones del alavesismo que en las preguntas de Radio Nacional de España se trasladaron al presidente fue la tardanza a la hora de realizar algunos fichajes en el mercado invernal, una cuestión indispensable para reforzar a un equipo que en estos momentos se encuentra muy limitado. Fernández de Trocóniz evidenció que el club se está encontrando serios obstáculos económicos por culpa de las limitaciones impuestas por el control presupuestario de la LFP.

"La dirección deportiva y la secretaría técnica están trabajando en ello desde hace tiempo, pero este año el mercado es más complicado que otras veces. Buena prueba de ello es que no se han producido demasiados fichajes ni en Primera ni en Segunda. Además, la introducción este año del control presupuestario pone un punto más de dificultad en las contrataciones. Los jugadores, en muchos casos, tienen contratos en vigor y cada uno defiende sus intereses y los que queremos fichar también tenemos limitaciones. Es complicado, pero esperamos tener fichajes en breve", aventuró el presidente, quien también explicó que Aritz López Garai no llegó finalmente cedido al no alcanzar el futbolista un acuerdo satisfactorio desde el punto de vista pecuniario con el Sporting.

Otra noticia negativa de los últimos días es el expediente abierto a Mauro Quiroga por, supuestamente, haber jugado un partido de exhibición en Argentina sin permiso del club. Fernández de Trocóniz aseguró que ya ha recibido explicaciones por parte de un jugador al que ve "arrepentido" y del que espera que en breve empiece a sumar en positivo. "Tiene un expediente abierto por el club. Podrá hacer sus alegaciones y veremos cómo se resuelve. Entendemos que hay un reglamento de régimen interno que Quiroga ha incumplido en varios aspectos y por eso se le ha abierto expediente. Hablé con él y entiendo que está arrepentido. También lo transmitió a los compañeros y técnicos. Lo mejor que puede pasar es que juegue y que meta muchos goles", aseguró.

La balanza se inclina claramente hacia el lado negativo, pero en el positivo hay un aspecto del que el presidente se alegra especialmente y no es otro que el estreno en Segunda División de Einar Galilea, que espera que no se quede en un hecho anecdótico y que abra el camino para otros jóvenes valores que se están formando el Ibaia.

"Uno de los pilares sobre los que tratamos de asentar el futuro del Alavés a medio y largo plazo es la cantera y que se empiecen a ver frutos es una satisfacción. Esperemos que en próximos partidos y temporadas no sea solo uno y no sea una presencia testimonial. Tiene que ser un pilar sobre el que el club asiente su crecimiento", concluyó.