madrid. El líder Deportivo recibe al Lugo en el derbi gallego de la categoría, correspondiente a la decimosexta jornada de Liga Adelante, en el que los coruñeses quieren asentarse en la cabeza y los lucenses recuperar posiciones y continuar en los puestos de promoción de ascenso, mientras que Las Palmas y Eibar tratarán de defender en casa sus posiciones de privilegio ante Zaragoza y Mallorca, respectivamente, dos equipos que aspiran a meterse en la pelea por estar en puestos de ascenso.
A pesar de carecer de tradición, Riazor vivirá un derbi que se prevé que sea una fiesta. Los únicos precedentes de enfrentamiento entre ambos en Liga datan de la temporada 1974-75, en Tercera División, cuando el conjunto blanquiazul venció a su rival por 2-1 en Riazor y el Lugo derrotó al Depor 1-0 en el Anxo Carro. Ahora, ya en Liga Adelante, los dos equipos llegan en un buen momento de forma. Los de Fernando Vázquez buscarán conseguir su quinta victoria consecutiva, con las ausencias de los lesionados Wilk, Antonio Núñez y Kaká, mientras que el cuadro de Quique Setién quieren olvidar la derrota ante el Sporting de Gijón (1-3) y defender su plaza de ascenso directo; los rojiblancos no podrán contar con el sancionado Víctor Marco ni con su goleador, Enzo Rennella, todavía lesionado.
Poco después, Las Palmas, tercero con 29 puntos -a tres del líder-, pretende continuar con su buena marcha y enlazar tres triunfos seguidos por primera vez en la campaña. Enfrente tendrá a un Zaragoza anclado en mitad de la tabla y que no termina de arrancar, aunque el pasado fin de semana puso fin a una racha de tres derrotas consecutivas venciendo al Girona (1-0).
El Eibar también tratará de defender su puesto de privilegio ante el Mallorca. Con cinco victorias en los últimos seis partidos, los armeros apuntan ya a los puestos de ascenso directo, mientras que los baleares intentarán refrendar su mejoría y la victoria de la pasada jornada ante el Alavés (2-1).
Además, Córdoba y Barcelona B se enfrentarán en el Nuevo Arcángel, en donde los andaluces quieren reponerse de la derrota ante el Mirandés (3-1) y volver a la promoción y los de Eusebio Sacristán poner distancia con el descenso y borrar una serie de cuatro derrotas en los últimos cinco partidos.