Vitoria. Los precios de las entradas para los partidos de fútbol en España se han convertido en foco de atención durante las últimas semanas. Una de las polémicas la desató el enfado de parte de la afición del Deportivo Alavés por tener que pagar 30 euros por el acceso a Anduva y la consiguiente protesta quedándose fuera del estadio por parte de un centenar de personas. "Ni de coña pagaría 30 euros", espetó entonces Natxo González, pero, aunque de todo hay en el mapa de la Segunda División, lo cierto es que, de manera mayoritaria, ver fútbol de plata no es demasiado asequible para el aficionado que no tenga un abono o para el que se desplace para seguir a su equipo.

Si se aplicase la ya famosa frase de González, mucha gente, por ejemplo, no se sentaría en la Tribuna Principal de Mendizorroza -ni en la mayoría de las mejores zonas de los estadios de la categoría de plata-, donde el coste de los asientos centrales es de 35 euros y el de los laterales de 30. El club vitoriano presenta uno de los precios más caros de la categoría, aunque no se mueve en cifras muy lejanas a la de la mayoría de sus competidores. Tanto es así que 18 de los 22 clubes de Segunda fijan sus entradas más caras -dejando al margen los palcos y zonas VIP- por encima de las antiguas 5.000 pesetas. El tope por arriba lo marca el Murcia, que cobra 52 euros por sus mejores asientos, seguido de cerca por el Las Palmas (50 euros) y por delante de Deportivo, Girona y Jaén, que se van a los 40 euros.

De esta tendencia solo se escapan cuatro clubes. El fútbol de Segunda más barato se puede ver en el Mini Estadi. El Barça B tiene dos tramos de precios según catalogue los partidos en categoría A o B. El del Alavés, por ejemplo, va en el segundo de esos tramos y el acceso más caro saldrá en ese duelo por 14 euros. En los de clase A, la entrada más costosa es de 19 euros, el precio más bajo de la categoría. Un euros más, 20, cuestan los accesos más caros a los partidos del Mallorca y del Castilla, mientras que entrar a los compromisos del Sabadell en la mejor zona de la Nova Creu Alta sale por 25 euros.

Una de las ventajas que tiene Mendizorroza con respecto a un buen número de campos de los que componen el mapa de la Liga Adelante es su amplia capacidad, lo que unido a la nueva distribución de sectores llevada a cabo para la presente temporada le permite a la entidad del Paseo de Cervantes ofrecer un amplio abanico de precios a los aficionados. De esta manera, y teniendo en cuenta solo el valor del acceso para los adultos -todos los clubes cuentan con ofertas especiales para accionistas, infantiles, sub'23, desempleados, jubilados...-, el Alavés oferta siete precios diferentes para cada partido -ahí entra el fondo de seguridad, que cuesta siempre 20 euros-, con lo que cuanta con poder de captación para casi todos los bolsillos.

Siete opciones en Vitoria El estadio vitoriano es el undécimo de la categoría en cuanto a capacidad con sus 19.840 asientos, pero desde la dirección del club se determinó un cambio sustancial en la distribución de sectores para el presente curso que ha propiciado que el abanico se abra de las cuatro opciones anteriores (Principal, Preferencia, Fondos, y Seguridad) a las siete actuales con el desdoble de las cuatro gradas, las dos primeras bajo los conceptos central y lateral y los fondos como alto y bajo. Solo el Hércules y el Deportivo de La Coruña ofrecen una variedad de precios mayor para el público, ya que el Rico Pérez está dividido en once zonas y Riazor en nueve.

Desde la llegada de la nueva directiva se la ha otorgado una especial importancia a contar con una masa importante de aficionados en las gradas y siempre se ha primado la presencia de público por encima del ingreso económico. Así, en partidos de pago se ha apostado por precios comedidos que no resultasen abusivos y que han dado buenos rendimientos en forma de asistencia, como ocurrió el pasado curso en el duelo copero ante el Barcelona o en el partido del ascenso ante el Jaén. Ahora, con la reordenación de los sectores, la oferta se amplía.

En un claro guiño a los aficionados más jóvenes y con el objetivo de potenciar la presencia de público en la grada de Polideportivo donde se ubica Iraultza 1921, el Alavés presenta una de las entradas más asequibles de toda la Liga Adelante. Y es que el acceso a las zonas bajas de cualquiera de los dos fondos solo cuesta 12 euros, mientras que sentarse en la zona más elevada de Polideportivo o Cervantes solo cuesta tres euros más.

En esta franja, la de las entradas más baratas, el club vitoriano encuentra muy poca competencia. Repite el Barça B como la entidad con los precios más asequibles, ya que en su modalidad de diferente cantidad dependiendo de la importancia del rival se pueden comprar billetes por 9 o 5 euros. Le sigue el Mallorca, que ha tasado los asientos de los fondos del Iberostar Estadi en 8 euros y cierra la relación el Sabadell, que cobra 10 euros por sus entradas más baratas. El Las Palmas, como el Alavés, también tiene sus entradas más baratas a 15 euros, mientras que solo el Córdoba, con 13 euros por el acceso, supera la segunda de las entradas más baratas a Mendizorroza.

Estos casos suponen las excepciones, ya que en la mayoría de los estadios el acceso más barato cuesta un mínimo de 15 euros. Precisamente, esas 2.500 de las antiguas pesetas representan la cantidad más repetida por las entradas más económicas de Segunda, ya que hasta siete clubes lo tiene determinado así en sus cartas de precios. La de 20 euros que cobran seis entidades es la siguiente más repetida, mientras que por arriba destacan el Numancia y el Mirandés, que cobran 25 y 27 euros, respectivamente, por sus entradas más baratas.