Vitoria. Alfonso Fernández de Trocóniz ha entrado en apenas dos años en la particular familia de Josean Querejeta, todo ese grupo de colaboradores directos que en torno a su figura ha aglutinado el mandatario de Lazkao, que al final de cuentas es quien maneja según su criterio todos los hilos. El abogado vitoriano llegó al club como secretario del consejo de administración de la mano de Avelino Fernández de Quincoces, con quien ha trabajado codo con codo durante este tiempo, y ahora da un salto enorme para presidir esa directiva, lo que habla bien a las claras de la confianza que tiene Querejeta depositada en su figura porque no es nada sencillo entrar en el pequeño círculo de personas que rodean al mandatario.
Gran parte de los que son sus personas de máxima confianza, y amigos cercanos en todo caso, se encontraba ayer en Mendizorroza para dar la despedida a uno de los suyos, como Avelino Fernández de Quincoces, y acompañar en el paso iniciático a Fernández de Trocóniz. En primera fila estaban sentados los componentes de la directiva que también son consejeros del Baskonia -Luis Querejeta y Santiago Fernández de Arenaza-, así como el también directivo alavesista e integrante de Avtibask, Rafael Pedreira. De esa particular empresa encabezada por Querejeta que es la máxima accionista del Alavés también estaba presente el consejero baskonista Roberto Larrañaga y en no pocas ocasiones aludieron los protagonistas del acto a la figura de Jesús Echave, ya que el empresario alavés es uno de los principales bastiones económicos de este club. De las personas asociadas a Querejeta en el mundo de la canasta, el único que no estuvo presente fue su vicepresidente en el Baskonia, Alfredo Martínez de Ilarduya, ya que también acudieron varios trabajadores que ejercen en ambos clubes.
Alfonso Fernández de Trocóniz estuvo acompañado en el acto por su hermano y un par de compañeros en su bufete de abogados y la ceremonia también sirvió para desvelar el nombre de un nuevo componente del consejo de administración alavesista, el de Manu Mendi. Como es costumbre en Querejeta, la relación profesional entre ambos viene de muchos años atrás, casi los veinticinco que el mandatario lleva al frente del Baskonia, ya que Mendi ha sido pieza fundamental en el entramado baskonista y durante los dos últimos años también ha desarrollado su labor en el Alavés.
El sempiterno director financiero del Baskonia ha sido una de los pilares -al lado de los Alfredo Salazar, Carlos Izar de la Fuente o Juanjo Seoane, entre otros- sobre los que Querejeta ha cimentado una exitosa gestión en el mundo del baloncesto y a la hora de dar el salto al fútbol también ha confiado en su figura. No en vano, fue, junto a Avelino Fernández de Quincoces, en principal encargado de tejer el acuerdo económico con las instituciones que garantiza la viabilidad de la entidad. Su presencia en el consejo de administración como secretario del mismo pero también como directivo completa un cuadro de mando que ahora queda compuesto por cinco integrantes, que eran seis antes de la salida de la familia Ortiz de Zárate, y que puede perpetuarse tras la salida de Fernández de Quincoces.