donostia. Asier Illarramendi se va de la Real Sociedad para fichar por el Real Madrid. Los mayores temores de los aficionados blanquiazules están a punto de cumplirse, ya que la operación está muy cerca de cerrarse. Tanto, que el traspaso de Illarra puede hacerse oficial hoy mismo. La decisión del jugador es vestirse de blanco y ayer ambos clubes estaban negociando las fórmulas de pago de los 30 millones de cláusula. Solo falta rematar los flecos, algo que sucederá hoy mismo salvo un giro en los acontecimientos ya muy improbable.

El Madrid pagará por el mutrikuarra de 23 años un total de 30 millones de euros, cifra estipulada en su cláusula. La operación, sin embargo, se disfrazará como un acuerdo por 30 millones para evitar tanto el IVA correspondiente como que tenga que ser el propio Illarra el que acuda personalmente a pagar la cláusula, una situación evidentemente incómoda. Una vez cerrada la cantidad total, la Real y el Madrid negocian desde ayer las fórmulas de pago.

El club que dirige Jokin Aperribay quiere recibir los 30 millones en un único pago, mientras que Florentino Pérez, tal y como ha hecho con Isco y el Málaga, pretende abonar dicha cantidad en varios plazos. Hay que añadir que la Diputación recibiría entre el 15 y el 20% de los 30 millones debido al acuerdo que la Real alcanzó con la entidad foral desde que entró en Ley Concursal. El fichaje de Illarramendi ha sido una petición expresa de Carlo Ancelotti y de Zinedine Zidane, su mano derecha en el renovado banquillo del Real Madrid.

Desde su llegada, una de las prioridades del técnico italiano ha sido reforzar el centro del campo, con pocos jugadores y uno de ellos, Xabi Alonso, recuperándose de una operación. El club le puso varios nombres en la mesa, entre otros Kondogbia y Gundogan, pero Ancelotti pidió expresamente a Illarramendi. Así las cosas, tras la llegada de Isco el Madrid continúa pescando en la Liga española para reforzar su equipo en el primer año de la nueva etapa sin Mourinho.