Vitoria. Pocas dudas son las que puede tener Natxo González para encarar el compromiso de mañana contra el Real Jaén. El técnico vitoriano, al menos en lo que va de curso, es de los que tienen las ideas claras, de los que no se vuelven locos haciendo experimentos con gaseosa. Algunos retoques, pequeños ajustes, ligeras variantes, pero poco más. De sota, caballo y rey ha sido en casi todas sus alineaciones en Mendizorroza y por eso en un partido determinante como el que ha de disputarse mañana no caben esperar grandes sorpresas. Es más, la única incógnita en estos momentos radica en saber quién será el ocupante del carril izquierdo en la línea de tres mediapuntas que componen el tradicional 4-2-3-1, el sistema más utilizado en casa y con el que se le crearon muchos problemas al cuadro jienense en la segunda parte en La Nueva Victoria.
Por esa razón, todo lo que se variar demasiado el once con el que arrancó la segunda parte en tierras andaluzas sería una auténtica sorpresa que no parece que vaya a producirse. Por líneas, la alineación con la que se afrontaron los segundos 45 minutos en Jaén está compuesta por los futbolistas que más minutos jugados acumulan a lo largo del presente curso. La confianza del entrenador está ahí, así que lo lógico es que esos mismos once, o al menos nueve o diez, sean los que inicien el partido de mañana en Mendizorroza.
Las dos únicas dudas pueden situarse en el central derecho y el mediapunta que caiga a la izquierda. En el primer caso todo hace indicar que va a ser Luciano quien deba asumir la responsabilidad. Quizá Agustín ofrece más garantías en la salida con el balón jugado, pero ya fue el cambiado en el descanso en Jaén y eso es un claro indicativo. El gallego es todo experiencia en este tipo de compromisos y puede aportar velocidad y contundencia a partes iguales. Por tanto, aunque la cosa puede cambiar, esta duda no parece demasiado grande.
Más razonable es la incógnita del flanco izquierdo ofensivo, ya que se precisa un futbolista que además le eche una mano a Manu García con los desdoblamientos de del lateral Gaitán complementando a Isra Jerez. Jonan fue el que cayó a esa zona en la segunda parte en Jaén y en no pocas ocasiones ha actuado en esa demarcación a lo largo de la presente temporada. El vizcaíno puede aportar su toque preciso y esa capacidad para mantener el balón y desbordar a través del paseo y, además, puede intercambiar posiciones con Viguera. Como contrapartida, no ofrece una ayuda defensiva que puede ser muy importante ante las peligrosas bandas que maneja el técnico Manolo Herrero.
La segunda opción pasa por un Sendoa que es un jugador más específico de banda, con más llegada al área y más poder rematador, ejecutor de las jugadas a balón parado pero también con riesgos defensivos. Al vizcaíno se le ha estado dosificando durante todo el curso para que llegase en una condición óptima a esta eliminatoria y su presencia tampoco es descartable.
La tercera vía, la de potenciar el aspecto físico y el trabajo y dejar a un lado el talento, pasaría por reubicar a Laborda en ese flanco izquierdo. O en el derecho cambiando a Guzmán de banda. El navarro ya ha jugado escorado en varias ocasiones y puede aportar ese sacrificio y esa presión que igual sus compañeros no darían. Se perdería calidad individual, pero se ganaría trabajo destajista.
En el resto de puestos, no existen demasiadas dudas, ya que se trata de los jugadores en los que más ha confiado Natxo González a lo largo de la presente campaña. Ni siquiera para la composición del banquillo hay muchas incógnitas, ya que todo hace indicar que Luismi ocupará el lugar de Juanje para acompañar a Iturrioz, Agustín y los dos que se queden fuera de entre Jonan, Sendoa y Laborda.
En el equipo de Manolo Herrero, que ayer a la noche llegó a Vitoria, tampoco hay excesivas dudas. La baja de Nino en el centro de la zaga le dará la titularidad a Torres, mientras que Diego Cascón, de regreso tras cumplir su partido de suspensión, será la referencia ofensiva supliendo a Migue Montes. La única incógnita radica en saber cómo compondrá el técnico de Andújar su banda izquierda. Santi Villa ha sido titular durante gran parte del curso, pero no se encuentra en su mejor momento y ya en el partido de ida solo jugó en la segunda parte, cometiendo el grave error del penalti. Entonces, el preparador jienenses optó por desplazar a ese flanco, dentro del 4-1-4-1, a Machado, dejando la zona central a Martos. De optar por Villa, ejecutor a balón parado junto a Isra Jerez, Machado se iría al centro y Martos partiría desde el banquillo.