Llega la oportunidad que todo el alavesismo estaba aguardando desde hace años y varias caras conocidas de vitorianos de los que pueblan Mendizorroza cada día de partido ya velan armas con la misma ilusión que tienen desde hace años por este equipo. El político Carmelo Barrio, el cocinero Edorta Lamo y el puntista y responsable del área de Deporte Escolar de la Diputación Juan Antonio Compañón Konpa llevan muchos años ligados al Glorioso y esperan poder celebrar el próximo 1 de junio el ascenso de su equipo con una fiesta por todo lo alto en el estadio de Mendizorroza. Ellos son unos fieles representantes de la corriente positiva que se ha generado en un equipo en el que confían ciegamente, aunque como buenos conocedores de la historia de este club saben que aún habrá que sufrir.
carmelo barrio
"Este equipo se lo curra"
Los años de experiencia los pone Carmelo Barrio, que lleva más de cuarenta viviendo la pasión por el alavesismo, la misma que le ha llevado a hacer la maleta en unas cuantas ocasiones para plantarse allí donde jugase su equipo. "He estado en muchos sitios. Muchas veces en momentos que fueron poco satisfactorios, como Sestao, Sant Andreu o muchas otras fases de ascenso que acabaron mal, pero también he estado en otros sitios emblemáticos como en Dortmund, Kaiserslautern, Estambul o Ankara. O momentos impresionantes como estar en el Santiago Bernabéu y eliminar al Real Madrid en la Copa, que fue increíble", evoca.
El parlamentario del Partido Popular es de los que prefieren ver la botella medio llena y por eso se olvida de las muchas decepciones vividas. Eso sí, no le duelen prendas a la hora de señalar que la actual etapa en Segunda División B ha sido "decepcionante". Quizá por eso ahora el optimismo al ver el ascenso tan cercano es tan grande.
"Este año toca. Estoy convencido. Este equipo es completamente diferente. Transmite trabajo. Se lo curra. Otras temporadas eso no ha existido. En la Segunda B al jugador le pides esfuerzo. No le vas a pedir grandes partidos de fútbol porque ya sabemos lo que es la categoría. Le pides compromiso y esfuerzo y este equipo curra mucho. Ha reaccionado bien en situaciones adversas y hace tiempo que no veía esa mentalización en este equipo", asegura convencido.
juan antonio compañón
"Les veo muy comprometidos"
Konpa puede dar unas cuantas clases magistrales de cómo afrontar en el deporte profesional momentos de tensión máxima. Ahí están sus títulos de campeón del mundo y olímpico de cesta punta a principio de los noventa para atestiguar que experiencia no le falta en este tipo de finales. "Tienen que ser conscientes de que se están jugando algo muy importante, para ellos y para un montón de gente más, pero sobre todo para ellos. Les aconsejo que disfruten del momento y que le metan una chispa de pasión, de emoción y de ganas porque así van a tirar para arriba fijo. Están en un nivel muy alto y tienen que saber gestionar las emociones como ya han demostrado en algunos momentos en los que el equipo estaba mal y se ha sabido dar la vuelta a la situación", explica.
El responsable del área de Deporte Escolar de la Diputación, asiduo ahora de Mendizorroza al lado de su hija Izaro, también cree que la fuerza de este Alavés está en el colectivo: "Sobre todo me transmite que es un grupo de jugadores muy alineado con el equipo, que siente los colores y tiene la necesidad de hacer algo importante esta temporada. Hay un compromiso con el club, con la ciudad y con la provincia".
edorta lamo
"Son una cuadrilla de amigos"
El cocinero Edorta Lamo regenta en Donostia el restaurante A Fuego Negro y triunfa en Vitoria en el Hor Dago! en la cúspide de la colina en el Jardín de Falerina. Cuando era pequeño se enganchó al ambiente de la antigua General y cada quince días aterriza en el Fondo de Polideportivo para juntarse con los amigos de toda la vida. Para él, también este año es muy distinto a todos los que ha tocado sufrir antes.
"Hemos pasado por un duro castigo después de que el club se nos fuese de las manos, pero ya nos toca. Veo una actitud muy positiva que hace tiempo que no se veía. Siempre que el equipo ha parecido una cuadrilla de amigos ha triunfado y este año vuelve a pasar lo mismo. Nosotros tenemos que ser humildes y ser un grupo compacto, en el que los jugadores hagan piña. Dame once tíos currantes y quítame a las estrellitas", asegura.
Pero el cambio para Edorta no se resume solo en lo visto sobre el terreno de juego, ya que también alaba el trabajo de animación de las peñas: "Se está disfrutando mucho del juego y creo que esta temporada la animación en Mendizorroza ha mejorado mucho. La irrupción de Iraultza 1921 y ese movimiento de englobar a todas las peñas ha funcionado muy bien y se nota en el ambiente que se genera en el campo", asegura el cocinero, que forma parte del Fondo Tufarra.