vitoria. Son muchas ya las ocasiones a lo largo del curso en las que Natxo González ha insistido en que la solidez y la regularidad sean las particulares señas de identidad de este Deportivo Alavés que aspira a disputar la próxima temporada en la categiría de plata. Pues bien, el mensaje ha calado hasta tal punto en sus jugadores que las siempre frías y reveladoras estadísticas no dejan lugar a las dudas. El Glorioso es, con diecinueve tantos encajados, el conjunto menos goleado de los 81 que integran la Segunda División B.

Una seguridad en la retaguardia sobre la que se han construido buena parte de los éxitos del equipo hasta el momento y que debe ser todavía más importante en lo que resta de competición. Y es que en los siempre igualados play off de ascenso conservar la portería inmaculada significa un tesoro que suele traducirse en fiesta a la conclusión de la contienda.

Teniendo en cuenta que se han disputado ya 33 jornadas del campeonato, el mérito del equipo es espectacular por cuanto supone que encaja poco más de medio gol por partido (0,57 para ser exactos). Esta cifra adquiere aún más relevancia las particulares y desgraciadas circunstancias que han acompañado a los elementos defensivos del Glorioso desde que arrancó el curso.

Porque pese a que las lesiones se han cebado con los guardametas y los zagueros de la plantilla, lo cierto es que el bloque ha sabido sobreponerse a estas desgracias para continuar rindiendo a un gran nivel. Así lo demuestra el hecho de que hayan sido tras porteros los que se han repartido los 33 partidos de Liga disputados hasta la fecha.

Miguel Martínez fue el titular hasta que se lesionó de gravedad en la rodilla en Torrelavega y debió decir adiós a la temporada. En once choques, sólo tuvo que recoger el balón del fondo de la red en tres ocasiones. Urtzi Iturrioz ?que también ocupó su lugar cuando fue expulsado en Ipurua? le tomó el relevo y disputó nueve partidos encajando ocho tantos.

Renovación inminente El último hasta el momento en ocupar la portería albiazul es Iván Crespo. El guardameta cántabro, que si juega este domingo en Santander renovará de forma automática, acumula ya catorce presencias bajo los palos y en ese tiempo únicamente ha recibido 8 goles. En definitiva, un balance espectacular que no ha estado al alcance de ningún otro equipo hasta el momento.

Los que más se han acercado a los registros del Deportivo Alavés son el Eibar y el Barakaldo (dentro de su mismo grupo) y el Jaén (segundo clasificado del lote andaluz). Todos ellos han encajado un tanto más que los albiazules, quedándose en veinte. Justo por detrás, con 21, aparece el Olímpic de Xativa, aunque en su caso tiene más mérito porque al competir en el Grupo III ha disputado ya 36 choques.