Vitoria. Como es preceptivo en estas fechas navideñas, los jugadores del Deportivo Alavés Manu García y Asier Salcedo, junto a los baskonistas Maciej Lampe y Carlos Cabezas, rindieron ayer visita a los pacientes más jóvenes del hospital de Txagorritxu. Extremo que no les impidió pasar revista a la actualidad, últimamente más sombría, del club, que Salcedo deseó haber dejado ya atrás.

El gasteiztarra confió en "haber pasado ya ese bache" y deseó "estar arriba a final de temporada". "Vamos a tirar para adelante seguro, estamos en una buena dinámica, estamos primeros de grupo, la gente está concienciada de lo importante que es este año y seguro que vamos a acabar ahí arriba", sentenció.

Por su parte, Manu García intuye que el liderato no será sólo cosa de dos. "Creo que la lucha se cerrará, no creo que sea sólo entre el Eibar y nosotros", desgranó el vitoriano, quien apostilló que hay que "intentar seguir con el ritmo que lleva el equipo, sin fijarse mucho en los demás". Los últimos resultados no han minado la esperanza de un colectivo que ha transmitido una seguridad en su juego como hacía tiempo no se veía por los aledaños de Mendizorroza. "Llevábamos una racha muy muy buena y al final en este último mes sólo hemos ganado un partido", recordó el lateral izquierdo. "Aunque también es cierto que hemos empatado contra el Athletic que es el tercero", evocaba para concluir que son conscientes de que "los partidos van a ser muy complicados y que es muy difícil mantener el ritmo que lleva el equipo, pero está claro que debe ser ambicioso y buscar todos los días ganar".

Mirar al futuro con esperanza no es un gran ejercicio de optimismo, ya que, tal y como trasladó el lateral, el Alavés está a punto de completar una primera vuelta de auténtico líder de la categoría: "Si ganamos al Izarra hacemos una vuelta de 42 puntos que son muchísimos, te dan 84 con los que seríamos primeros de calle en los últimos tiempos. Pero hay que contar con que el Eibar lo está haciendo igual de bien, el Athletic y Amorebieta también por detrás...". De récord incluso, como remarcó Salcedo, quien opinó que "está claro que el equipo lleva una racha muy buena". "Quitando al Barça, que está a otro nivel, te pones a mirar otros grupos y es muy difícil igualar la estadística que se ha conseguido", prosiguió para reconocer que "todos hubiésemos firmado acabar la primera vuelta en esta posición".

Cuestionado de nuevo por un hipotético traspaso, el jugador de Gasteiz declaró está "muy tranquilo" y recordó que tiene "contrato hasta el 30 de junio" y que desearía cumplirlo en su integridad para acabar "con el Alavés en Segunda División". "No se me ha pasado por la cabeza el salir en el mercado de invierno", zanjó. Lo que sí que se le ha pasado por la cabeza a Asier Salcedo es hacerse indispensable en el plantel. Para ello, pidió "poder disfrutar de más minutos y poder ayudar a los compañeros dentro del campo", aunque reconoció que "el equipo está en una buena dinámica, está primero y hay que esperar a que lleguen las oportunidades e intentar aprovecharlas".