Vitoria. Las bolitas de la fortuna entrarán hoy en el bombo de la Federación Española de Fútbol por vez primera de cara a la próxima temporada con el sorteo de las dos rondas iniciales de una nueva edición de la Copa del Rey. Dentro de una de esas bolas estará el nombre del Deportivo Alavés, que a partir de las 13.00 horas conocerá cuáles son sus dos primeras estaciones dentro de una competición con la que el club vitoriano ha estado reñido durante las últimas temporadas después de un cambio de milenio en el que disfrutó lo suyo y llenó portadas de periódicos haciendo doblegar la rodilla a los más poderosos y llegando a disfrutar de las semifinales en un par de ocasiones.
De cara al sorteo de la primera eliminatoria, lo primero que dictará la Federación será la exclusión de siete de los veintincinco clubes de Segunda División B (Tenerife, Albacete, Oviedo, La Roda, Eibar, Amorebieta, Unión Deportiva Logroñés, Atlético Baleares, Orihuela, Huracán, Badalona, Llagostera, Cádiz, Balompédica Linense, Lucena, Jaén, Melilla, Hospitalet, San Roque, Cacereño, Deportivo Alavés, Lleida, Cartagena, Alcoyano y Nàstic) para igualar este grupo con el de los dieciocho participantes como campeones de Tercera (Outrense, caudal, Noja, Laudio, Prat, Catarroja, Fuenlabrada, Ávila, Loja, Sanluqeño, Constancia, Marino, Yeclano, Arroyo, Peña Sport, Sociedad Deportiva Logroñés, Ejea y Villarrobledo).
Una vez determinados los siete exentos de Segunda B, los equipos han sido divididos en cuatro lotes, los correspondientes a los cuatro grupos de Segunda B, para respetar los criterios de proximidad geográfica. Así, el Alavés, de no verse agraciado por la exclusión, se enfrentaría en primera ronda a Eibar, Amorebieta, UD Logroñés, Lleida, Noja, Peña Sport, SD Logroñés, Laudio o Ejea. Eso sí, con la exlusión de siete equipos queda el riesgo de que algunos grupos queden impares, ante lo que en su última circular la Federación indica que "los sobrantes se emparejarán entre sí, directamente, si son dos; siendo cuatro, por proximidad geográfica y, no existiendo ésta, por sorteo". Como las tres primeras eliminatorias se disputan a partido único, el duelo se celebrará en casa del equipo que salga en primer lugar.
De cara a la segunda ronda, los dieciocho clasificados de la primera fase se unirán a los siete equipos que quedaron exentos. En este caso se producirá un nuevo sorteo para decidir qué equipo pasa sin jugar a la tercera ronda, mientras que los otros veinticuatro se emparejarán entre sí en un sorteo puro, desapareciendo aquí los criterios de proximidad geográfica referidos a la primera eliminatoria.
Esta segunda ronda se disputará el 12 de septiembre y dará paso a la clasificación para la tercera de trece equipos que se jugarán su acceso a la fase de la competición en la que los clubes humildes tendrán la posibilidad de enfrentarse a uno de los equipos de Primera División que la próxima temporada disputarán competiciones europeas: Real Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Atlético de Madrid, Levante y Athletic de Bilbao.