Vitoria. Un peso de encima es el que se ha quitado el Deportivo Alavés en las últimas horas al conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que acepta el recurso planteado en su momento por la entidad del Paseo de Cervantes para evitar tener que abonar una compensación multimillonaria a Telefónica de Contenidos por el litigio que mantenían abierto por los derechos televisivos de la final de la Copa de la UEFA que El Glorioso disputó en 2001. Tras varios fallos desfavorables a los intereses del club vitoriano, el último le exime del pago de los 3,4 millones de euros reclamados por la empresa que por entonces ostentaba los derechos de retransmisión del Alavés, que en todo momento se ha justificado alegando que fue el máximo organismo del fútbol europeo el que se encargó de comerciar con las televisiones la emisión de la final.

En el marco de un caso que se ha extendido a lo largo de más de una década y que ha pasado por distintas salas de los tribunales, la última sentencia vigente era la emitida por el juzgado de primera instancia número 63 de Madrid, en la que el Alavés se veía condenado a indemnizar con los citados 3,4 millones de euros (2,5 millones por daños y perjuicios, y 900.000 por incumplimiento de contrato) a Telefónica de Contenidos, empresa con la que tenía suscrito un acuerdo para la cesión de los derechos televisivos del club en competiciones europeas.

En dos ocasiones distintas (2005 y 2011) dictó el mencionado tribunal la misma sentencia. Entre medias, paradas en la Audiencia Provincial de Madrid y en el Tribunal Supremo al entender los representantes legales del club -al principio Javier Tebas y en estos momentos Juan José Seoane- que existían irregularidades procesales en los juicios que habían provocado un estado de indefensión para el club vitoriano.

Al margen de estos problemas en el desarrollo de la trama, desde un primer momento se ha amparado la entidad del Paseo de Cervantes en el precedente que ha centrado toda su defensa y que ahora ha dado por válido la Audiencia Provincial de Madrid para liberar al Alavés del abono de esos 3,4 millones de euros, que en todo caso iban a quedar reducidos a la mitad (1,7) al ser una cantidad sujeta al convenio de acreedores que recogía una quita del 50% en todas las deudas anteriores a la declaración del concurso.

La sentencia publicada ayer avala la defensa del Alavés y le exime de responsabilidad en la venta de los derechos televisivos de la final de la Copa de la UEFA de 2001 al considerar responsable de esa transacción al máximo organismo futbolístico continental. Entiende el juez responsable del caso que fue la propia UEFA la encargada de comercializar los derechos de retransmisión y por ello libera al club vitoriano del pago de esos 3,4 millones de euros que le reclamaba Telefónica de Contenidos por daños y perjuicios e incumplimiento de contrato.

En su última defensa, los juristas del club vitoriano se han basado en una sentencia similar que ya le dio la razón en 2010 al Mallorca, una entidad que también fue denunciada por supuesto incumplimiento de contrato por los derechos de retransmisión televisivos de la final de la Recopa de 1999. Por aquel entonces los jueces estimaron que había sido la UEFA la responsable de la comercialización de los derechos con los operadores televisivos, sentencia que ahora ha aprovechado el Alavés para quitarse de encima un problema de 3,4 millones de euros.