Vitoria. El mes de enero es en el mundo del fútbol el de las segundas oportunidades, el de intentar renacer si el inicio de la temporada no ha resultado positivo. Los jugadores que hasta la llegada del nuevo año no han disfrutado en el arranque del curso de los minutos que esperaban tratan de emigrar en busca de oportunidades. Los que se encontraban sin equipo buscan acomodo. Los que acaban contrato en junio, libres ya de ataduras, persiguen un salto de calidad en pos de una ficha más alta. Todos los futbolistas buscan algo más a partir del mes de enero, pero en este deporte no ha sitio para todos. Lo que para algunos es una puerta abierta, para otros es un portazo. Enero, el mes de las oportunidades, pero no el de las rebajas en el balompié. Para comprobarlo basta con echar un vistazo al Deportivo Alavés, donde los minutos se han encarecido al máximo con el estreno del año.
Entre fichajes y recuperaciones de jugadores que se encontraban lesionados, el arsenal alavesista ha visto incrementado su potencial en las últimas semanas. Las lesiones han sido una de las grandes lacras de este equipo a lo largo de toda la temporada y aún a día de hoy siguen suponiendo un lastre para José Carlos Granero. Sueña el técnico valenciano con poder contar, algún día, con su plantilla al completo y parece que esa fecha está ya cercana. Pablo Gallardo, el jugador que vive la situación más preocupante, sigue avanzando en su recuperación. Restablecido completamente se encuentra ya Marc Fachan y para la semana próxima se espera el retorno de Gorka Azkorra.
Con la puesta a punto del sevillano, la plantilla albiazul pasará a ser, por fin, de veintidós fichas. Con veintiún licencias se comenzó el curso, pero con andaluz lesionado las mismas se quedaron en unas veinte que resultaron escasas al sumarse nuevas dolencias físicas a la de Gallardo, quedándose la plantilla excesivamente corta en demasiadas ocasiones. Una ventaja para los futbolistas que se encontraban sanos, que sin competencia disfrutaron de muchas oportunidades.
La situación cambia ahora radicalmente. Con todas las fichas cubiertas y sin apenas lesionados, la competencia se vuelve feroz. Las incorporaciones de Rubén Palazuelos, César Meza Colli y Kike Tortosa suponen un incremento en la calidad de la plantilla y también una merma en el reparto de minutos, situación que ya se ha podido comprobar de primera mano y que ha tenido sus primeros damnificados, lista que se verá ampliada cuando Granero pueda contar con sus veintidós jugadores.
Futuro complicado El futbolista que seguramente se encuentra en una situación más comprometida es Aridane. El defensa canario no ha tenido opciones desde la llegada de Granero y la recuperación inminente de Gallardo le va a relegar todavía más en los planes del preparador valenciano. En una situación muy similar, Luisma optó por hacer las maletas y ese puede ser también el camino que tome Aridane en busca de los minutos que en Vitoria no va a tener.
En el centro del campo la llegada de Palazuelos ha tenido a Carlos Indiano como principal damnificado. El madrileño llevaba ya algún tiempo lejos de su mejor nivel y Granero había buscado alternativas, pero ha sido la llegada del centrocampista cántabro la que le ha conducido al banquillo. Eso sí, su continuidad está asegurada al ser un jugador muy útil en cualquier posición del centro del campo.
Más complicado lo va a tener un Javi Rubio que no ha cuajado en Vitoria y que va a tener muy difícil demostrar su valía. A pesar de ser el autor del gol del empate ante la Gimnástica, en el último partido se quedó fuera de la convocatoria. Todo un aviso para un futbolista que no ha encontrado un hueco en el centro del campo y que se queda sin espacio como mediapunta.
Y es que, es en el ataque donde la competencia se incrementa al máximo. Las llegadas de Meza Colli y Tortosa permiten nuevas alternativas a las que hay que unir la reubicación de Casares como mediapunta y la presencia en el equipo de tres delanteros centro. Demasiados nombres para tan pocos huecos. El primer damnificado, aún faltando Azkorra, ha sido Jito. En la lista de preferencias de Granero, Geni se encuentra por delante del catalán y el pasado domingo el preparador albiazul buscó alternativas con el recién llegado punta paraguayo. Oportunidades para unos, pero negro panorama para otros. La ley del fútbol, que en el Alavés ha provocado un encarecimiento de los minutos.